COOPERATIVA PATAGONICA DE AGROTURISMO SALTOS DEL HUEMULES PARTICIPA EN EMPRENDIMIENTO CON RIEGO TECNIFICADO

Familia de Cerro Galera resguarda continuidad de su emprendimiento con riego tecnificado

Coyhaique-. Continuidad en el trabajo productivo y menores riesgos ante situaciones como el déficit hídrico, son parte de los beneficios que conlleva incorporar riego tecnificado al trabajo de la agricultura familiar campesina en la Región de Aysén.

Así lo comprobó la familia de Palmenia Sáez Roa en Cerro Galera, unos 40 kilómetros al sur de Coyhaique, donde desarrollan la ganadería, horticultura, turismo rural y producción de espumante de grosella, mediante la Cooperativa Patagónica de Agroturismo Saltos del Huemules, que preside su nieto Franco Uribe Mansilla.

“Para concretar estos proyectos que hemos sacado adelante fue de mucha importancia haber formado la Cooperativa. Se ha visto mucho el tema de la sequía, este es el primer año que tenemos riego y ha sido un cambio muy bueno, se ha notado bastante”, expresó Franco Uribe.

Acompañado por el secretario regional ministerial de Agricultura, Horacio Velásquez Fernández, y el director regional de Indap, Marcelo Hernández Rojas, el Intendente Jorge Calderón Núñez inspeccionó el proyecto consistente en un sistema de impulsión mecánica desde captación en río Huemules y acumulación en estanque en altura con distribución para bebida animal y riego de cultivo de grosella.

El proyecto constituye una de las llamadas soluciones hídricas cofinanciadas por Indap con el programa Transferencia para Obras de Tecnificación del Regadío Intrapredial y Extrapredial, por mil millones de pesos, entre 2015 y 2018, del Plan Especial de Desarrollo de Zonas Extremas, que aprobó el Gobierno Regional.

“Y estamos pasando, este año, de diez a quince soluciones hídricas (anuales) a más de 150. Tenemos que seguir empujando el trabajo del sector agrícola junto a las organizaciones de campesinos, porque la producción en el campo no se puede detener”, afirmó Jorge Calderón.

“Y es por ello que hacemos un llamado a acercarse al Ministerio de Agricultura, a conocer los instrumentos de fomento, cómo se debe postular y estar mejor preparados y menos vulnerables a los efectos del cambio climático”, agregó Horacio Velásquez.

Se espera que 300 familias postulen en estos tres años a soluciones hídricas y 200 a proyectos de mayor envergadura. A esto se suma el Programa para el Fortalecimiento del Riego en Pequeños Campesinos, por 572 millones de pesos del Plan Especial de Zonas Extremas, y el tradicional programa de riego de Indap.

“El llamado es a seguir animando a campesinos y a campesinas que se acerquen a Indap para seguir aumentando las soluciones hídricas, profundizando el trabajo con sus organizaciones campesinas y demandas en las Agencias de Área para avanzar con las soluciones al tema del déficit hídrico”, puntualizó Marcelo Hernández Rojas.

FUENTE: EL DIVISADERO
A %d blogueros les gusta esto: