«Cooperativa Pisquera Control» celebra 85 años con foco en mantener la tradicion

pisco_control2El presidente de la cooperativa, Rodolfo Camposano, manifestó que pese a que la industria pasa por un difícil momento, con una caída en las ventas cercana al 20%, continúan trabajando para potenciar su comercialización

Esta semana la Compañía Pisquera Control celebra 85 años, lo que la convierte en la cooperativa pisquera más antigua del país. La organización se creó en 1931 cuando nueve familias idearon poder juntar sus producciones de uva y tener un canal de comercialización de manera conjunta, con destilerías que no llegaban en esa época ni a un millón de kilos.

Rodolfo Camposano, presidente de la cooperativa, sostiene que en este periodo han tenido una evolución importante, para lo cual fue fundamental el cooperativismo. “Lo que en aquella época era un modelo muy sencillo de negocio con el tiempo se ha ido complejizando. Lo que nos ha fortalecido es el espíritu, la conciencia de ser familia”, puntualizó.

Actualmente cuentan con 700 socios y asegura que la clave que les ha permitido mantenerse en el mercado ha sido el modelo que han logrado implementar, que tiene dos bases fundamentales. “La primera es tener un contrato de abastecimiento de uva asegurado a través del tiempo, sobre la base de 50 millones de kilos de uva y lo otro el tener un precio de mercado que permite mantener un flujo importante”.

Pero esta celebración se da en un escenario complicado para el rubro. Según puntualiza Camposano, en los últimos 18 meses la caída de las ventas en la industria pisquera en general está llegando está llegando al 20%.

Respecto de las razones que estarían provocando esta situación, señala que “se produce porque hay una contracción monetaria importante en el bolsillo de las personas y en el país”.

También la transformación que ha sufrido el mercado, dice, por la preferencia de los consumidores. “Los clientes ahora ya están prefiriendo más productos de carácter Premium, por lo que ya los destilados más masivos han perdido terreno”, precisa.

Camposano prevé que esta situación de baja en la comercialización se mantendría por lo próximos dos años, por lo cual dice que deberán extremar los esfuerzos para mantener la industria a flote, no solo por un tema de mercado, sino porque de ella dependen muchas personas que han hecho de esta actividad un estilo de vida.

“Vamos a trabajar por defender esto, que es un tradición. Lo necesitamos, así que esperemos que así sea. Para nosotros sería una brutalidad que esto desaparezca”, puntualizó.

Entre los desafíos que se vienen, recalcó que en el país queda mucho trabajo por hacer aún para defender a este tipo de productos que son tradicionales, que tienen una denominación de origen. A su juicio, se le debe comenzar a dar la importancia que merece y resaltarlo.

“Acá todavía nos falta mucho paño que cortar. Si nosotros nos vamos a meter con una botella de pisco a Perú, no pasamos del aeropuerto, en cambio acá se pasean como Pedro por su casa, ahí hay mucho que hacer y ese es el gran desafío”, enfatiza.

Las actividades centrales de celebración se llevarán a cabo este lunes en Ovalle con un acto central a las 11:00 horas en el Salón Auditórium de la Cooperativa. El evento recordará la historia de la entidad y homenajeará a los cooperados, todo acompañado por la música de la soprano Claudia Pereira.  La ceremonia será presidida por Rodolfo Camposano Campos, presidente de la Cooperativa Control Pisquero y contará con la presencia de Patricio Jottar, gerente general.

FUENTE: RADIOMONTECARLO