COOPERATIVA SOL PONIENTE Y SERCOTEC, EN EL CAMINO AL EXITO

Durante el Encuentro Metropolitano de Cooperativas, realizado el pasado 11 de mayo, integrantes de la cooperativa de trabajo Sol Poniente (ww.ctsolponiente.cl), dedicada a la mantención de áreas verdes, presentaron su experiencia tras llevar adelante un proyecto de crecimiento y consolidación apoyado por Sercotec en 2015. La agrupación se constituyó el año 2008 en Maipú y…

Durante el Encuentro Metropolitano de Cooperativas, realizado el pasado 11 de mayo, integrantes de la cooperativa de trabajo Sol Poniente (ww.ctsolponiente.cl), dedicada a la mantención de áreas verdes, presentaron su experiencia tras llevar adelante un proyecto de crecimiento y consolidación apoyado por Sercotec en 2015. La agrupación se constituyó el año 2008 en Maipú y la mayoría de sus socios son, además, trabajadores de la cooperativa, generando un beneficio para todas sus familias.

El referido proyecto les permitió recibir un cofinanciamiento de 10 millones de pesos que, sumados a su aporte de 3,6 millones, se destinaron a un estudio de prospección de mercado que identificó nuevas oportunidades de negocios en comunas aledañas, elaborar videos institucionales para ampliar sus clientes y desarrollar competencias de trabajo en equipo e innovación para dirigentes y asociados. Sus 90 socios, además, aumentaron a más de un centenar.

Carmen Madrid, presidenta de la Cooperativa Sol Naciente, explicó los beneficios del trabajo colaborativo a través de un emocionante testimonio.

«Somos una cooperativa que partió hace más de 8 años, en la comuna de Maipú, la cuna de la independencia de Chile, y de donde nace también nuestra propia independencia como empresarios.
Partimos con 57 socios – trabajadores y actualmente contamos con 110, más personal contratado bajo el código del trabajo.
El año pasado postulamos al programa llamado “Creación y fortalecimiento de micro y pequeños empresarios”, del cual salimos beneficiados. Sercotec aportó una cantidad y nosotros otra, lo que nos permitió concretar el proyecto.
Éste tenía una visión de una cooperativa que no dependiera de un solo contrato de servicio. Queríamos aumentar el equipo de profesionales para dar sustento a las decisiones comerciales que debíamos de tomar como asociación: trabajadores-socios con mayor ingreso.
Para lograr estos objetivos realizamos 4 actividades:
Primero decidimos hacer un estudio de mercado que nos permitiera ver nuevas posibilidades de trabajo. El estudio constaba de 17 tomos! No creerán que me los leí todos, pero si algunos y gracias a este instrumento nos picó el bichito….podríamos salir de la comuna de Maipú? Podríamos dedicarnos a otros rubros tales como aseo, seguridad y outsoursing de personal?
En segundo lugar, decidimos invertir en merchandising: ustedes comprenderán que de inglés no entiendo mucho, sin embargo entendí que esta herramienta le dio a la cooperativa una identidad e imagen.
La capacitación fue nuestra tercera actividad y esto ayudó a fortalecer el conocimiento e innovación en el manejo de los residuos de las áreas verdes.
Finalmente, nos propusimos realizar una planificación institucional. Que importante fue esto. Nos sentarnos a soñar y planificar con todos los miembros, que de una u otra manera tienen un grado de jerarquía en la cooperativa.
Todo esto ha sido una hermosa historia pero es una historia que se demuestra con hechos.

El año 2010 teníamos un contrato. El años 2015, dos. Actualmente contamos con seis contratos.
Queremos agradecer a Sercotec por haber confiado y apoyado nuestros sueños y hacer que este proyecto creciera. Sin embargo, debemos reconocer algo: los seguimos necesitando y estamos esperamos la nueva convocatoria de gremios regionales, para poder seguir creciendo. Esperamos que ese abrazo iniciado el año 2015 perdure. Muchas gracias.»

FUENTE: SERCOTEC