Cooperativa Tradiciones del Valle del Limarí Concretó Venta de 20 Mil kilos de Tomates Para Colaciones de Junaeb

El campo obsequia alimentos frescos, sanos y que reflejan el cariño y la dedicación de quienes los cosechan. Entre ellos están los miembros de la Cooperativa Tradiciones del Valle del Limarí, una organización usuaria de INDAP que recientemente, gracias al Programa de Compras Públicas del servicio, materializó un potente impulso para seguir creciendo. ¿De qué…

El campo obsequia alimentos frescos, sanos y que reflejan el cariño y la dedicación de quienes los cosechan. Entre ellos están los miembros de la Cooperativa Tradiciones del Valle del Limarí, una organización usuaria de INDAP que recientemente, gracias al Programa de Compras Públicas del servicio, materializó un potente impulso para seguir creciendo.

¿De qué trata? Venderán su producción de tomates a una empresa concesionaria de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) de la comuna de Coquimbo. En total son cerca de 20 mil kilos, los que serán entregados de manera fragmentada durante un mes.

Sobre esta oportunidad, el gerente y representante legal de la cooperativa, Jorge Galindo, dijo que “después de varias negociaciones finalmente se pudo concretar este negocio. La primera semana ya hicimos entrega de poco más de 4 toneladas de tomates. Nos dijeron que quedaron contentos y conformes con la calidad del producto, y eso creo que es porque nos esmeramos para que sea así, le entregamos la dedicación que necesita”.

El Programa de Compras Públicas de INDAP tiene por objetivo apoyar la incorporación de los agricultores y agricultoras como proveedores de mercados públicos, entendiendo como tales las instituciones públicas que contraten servicios de alimentación o compren directamente alimentos.

“Queremos que nuestros usuarios y usuarias se proyecten, que sepan que son capaces de cumplir sus metas. Tenemos la certeza de que las merecen y requieren vender más y mejor, lo que considera precios y condiciones justas, que garanticen la continuidad de sus actividades en el campo y la soberanía y seguridad alimentaria del país. Nos enorgullece el nuevo horizonte de ventas logrado por la Cooperativa Tradiciones del Valle del Limarí, a la que apoyamos desde sus inicios y que esperamos siga creciendo”, expresó la directora regional (S) de INDAP, Tonya Romero.

El seremi de Agricultura, Christian Álvarez, destacó la importante contribución del Programa de Compras Públicas de INDAP, resaltando que uno de los mandatos del Presidente Gabriel Boric es brindar más instancias de comercialización para la Agricultura Familiar Campesina e Indígena. “Esta primera venta de 20 mil kilos de tomates es un primer paso que da la Cooperativa Tradiciones del Valle del Limarí y que le permite avizorar en el futuro un importante mercado para la venta de sus hortalizas a Junaeb, con un mejor precio”, enfatizó la autoridad.

Las negociaciones de compraventa se realizarán de forma mensual, es decir, la cooperativa presentará un precio a la concesionaria y ésta optarán por aceptarlo o no. Igualmente, podrá sugerir nuevos productos para incorporar a las transacciones comerciales.

a Cooperativa Tradiciones del Valle del Limarí está conformada por 10 productores y productoras de la localidad de El Tome, comuna de Monte Patria. Desde 2018 es usuaria de INDAP y a través de los programas de Asociatividad Económica (PAE) y de Desarrollo de Inversiones (PDI), ha obtenido un centro de acopio y embalaje para las hortalizas producidas por sus integrantes.

La organización ya había sido proveedora de empresas concesionarias de Junaeb de las comunas de IIIapel y Ovalle en años anteriores.

Fuente: indap.gob.cl