Cooperativas activas aumentaron 11,6% en 2023, pero disminuyeron sus socios

El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro, explica que “el cooperativismo responde a muchos de los desafíos de hoy, pues las cooperativas suelen ser resilientes, sustentables y más sostenibles con su entorno, que otros modelos. En síntesis, además de generar trabajo, ponen a las personas al centro”. El último boletín…
El jefe de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), Cristóbal Navarro, explica que “el cooperativismo responde a muchos de los desafíos de hoy, pues las cooperativas suelen ser resilientes, sustentables y más sostenibles con su entorno, que otros modelos. En síntesis, además de generar trabajo, ponen a las personas al centro”.
El último boletín estadístico de la División de Asociatividad y Cooperativas (DAES), del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, muestra signos positivos con un aumento de entidades activas al cierre del 2023. Mientras que las asociaciones gremiales y de consumidores aumentaron un 6,4% y un 4,3% respectivamente, las cooperativas evidenciaron el mayor alza en comparación al 2022, con un incremento de 11,6%.
A diciembre de 2023 se registró un total de 4.027 cooperativas vigentes (con un aumento de 5,2%), de las cuales 1.854 se encuentran activas. El jefe de la DAES, Cristóbal Navarro, explica que el alza “refleja cada vez mayor interés por el cooperativismo en Chile, un modelo que en los últimos tiempos ha resurgido con una fuerza increíble”, manifestó.
Además, agregó que “el cooperativismo responde a muchos de los desafíos de hoy, pues las cooperativas suelen ser resilientes, sustentables y más sostenibles con su entorno, que otros modelos. En síntesis, además de generar trabajo, ponen a las personas al centro”.

El presidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile, Rodrigo Silva, valoró los avances y señaló que “vemos con muy buenos ojos este crecimiento. Cada vez más las cooperativas se posicionan como una forma de hacer empresa que genera valor y aporta al desarrollo sostenible en el país, pensando la acción empresarial desde la colaboración, inclusión, territorialidad y siempre con las personas en el centro”.

Más en detalle, el documento evidencia que el crecimiento en las cooperativas estuvo impulsado principalmente por el aumento en rubros de producción y trabajo con un alza de 16,9% equivalente a 61 nuevas entidades, servicios con un 8,9% (54) y agrícola con 45 nuevas organizaciones.

Sin embargo, el boletín de la DAES apunta también a una caída leve caída en el número de socios en 12 meses de 0,4%, totalizando 2.155.785 afiliados activos, equivalente a una baja de 9.457 personas. Los principales rubros involucrados en esta disminución fueron los de servicio con una caída de 10.494 socios y las agropecuarias con 456.

Esto fue contrarrestado en parte por un aumento de socios en cooperativas de producción y trabajo de 12,2% y en otros sectores de 19,8%.

En cuanto al desarrollo regional, el escrito detalla que los territorios que más crecieron a nivel nacional fueron las regiones Metropolitana (34), Valparaíso (26) y La Araucanía (23), empujando el alza en el número de cooperativas. Por su parte, la caída en la cantidad de socias y socios fue impulsado principalmente por la región del Maule (- 11.608).
Pese a esto, desde la asociación esperan que el crecimiento para las cooperativas continúe de aquí en adelante “sobre todo después del anuncio de la creación de un nuevo Comité Corfo que dará forma al Instituto Nacional de Asociatividad y Cooperativas (INAC), proyecto impulsado por un trabajo público-privado entre el Gobierno y el movimiento cooperativo nacional. Estamos seguros de que este nuevo organismo será un actor fundamental en el fomento de nuestro modelo en el país, en el que las cooperativas seguiremos creciendo y tomando cada vez más relevancia en la economía nacional”, concluyó Rodrigo Silva.

Respecto a esto, Navarro apuntó a que es una señal de un compromiso explícito con el cooperativismo de parte del gobierno del Presidente Gabriel Boric. Y además agrega que “este crecimiento también ha sido mérito del sector cooperativo, el que ha demostrado con los hechos, los beneficios de este tipo de empresas asociativas. Todos juntos -estado y privados- estamos construyendo una política pública coherente para el sector, con lo que esperamos que este crecimiento siga en aumento”, sostuvo.
Fuente: https://www.latercera.com/pulso/noticia/cooperativas-activas-aumentaron-116-en-2023-pero-disminuyeron-sus-socios/N3LDP3NZ6FCX3M42H7A43JFCBQ/#