Cooperativas Agro-Alimentarias cree que nueva PAC abre el camino a cambio de modelo productivo

Tractor en una zona rural ayudas PAC (Foto Junta de Andalucía)

Cooperativas Agro-alimentarias considera que la reforma de la Política Agraria Común (PAC), ratificada por el Parlamento Europeo, aporta un «marco estable» al sector, si bien abre el «difícil» camino a un cambio de modelo productivo.

La organización ha llamado la atención sobre la necesidad de «una buena planificación económica en el mercado, inversión pública y tiempo para aplicarla», tras reiterar su compromiso con los objetivos ambientales y de lucha contra el cambio climático promovidos en la Unión Europea.

Ha asegurado que las cooperativas serán «fundamentales» para que los productores se puedan embarcar en un nuevo modelo productivo y ha insistido en la importancia de reequilibrar la cadena de valor para «repartir los costes del cambio de manera justa» y que no solo recaigan en los productores.

«Será necesario la reciprocidad real en el comercio internacional a través de cláusulas espejo en las importaciones, para que estas cumplan con los mismos requisitos que el productor europeo desde el campo hasta la mesa», subrayaron fuentes de Cooperativas Agro-Alimentarias.

En su opinión, «no podrá haber objetivos verdes con números rojos», ya que los objetivos medioambientales y de cambio climático no se alcanzarán en el sector «si los agricultores y ganaderos no obtienen rentabilidad».

La reforma pactada de la PAC incluye el diseño de ecoesquemas o pagos compensatorios para los productores que decidan llevar a cabo prácticas medioambientales en sus explotaciones.

Además, se mantiene el sistema de frutas y hortalizas basado en organizaciones de productores sin límite presupuestario, se permiten medidas de regulación en tiempos de crisis para el aceite de oliva y se extiende el sistema de autorizaciones de plantación en el viñedo hasta 2045. 

Fuente: agrodiario.com