Cooperativas Agro-alimentarias participa en el Congreso Europeo de los Agricultores y Cooperativas que organiza el COPA-COGECA

El Congreso se celebra los días 5 y 6 de octubre en Atenas (Grecia).

El Congreso de los Agricultores y Cooperativas europeas, que cada 2 años organiza el COPA-COGECA, se celebra en esta ocasión los días 5 y 6 de octubre en Atenas, donde participarán más de 400 delegados de toda la UE. El objetivo del Congreso de este año será debatir sobre las oportunidades para la agricultura europea en el contexto de mantener la agricultura bajo el llamado “crecimiento verde” y el posicionamiento del sector agrario en los mercados internacionales. De hecho, el lema del Congreso es «Oportunidades para la agricultura europea: crecimiento verde y mercados dinámicos».

El sector agrícola de la UE reporta numerosos beneficios a la sociedad al proporcionar alimentos sanos, seguros y de calidad a precios razonables, cuidando del medioambiente y generando puestos de trabajo de forma crucial para la economía de la UE. Teniendo en cuenta el creciente número de desafíos en la agricultura, como el fomento de los acuerdos comerciales, crecimiento de la demanda, volatilidad de los mercados, cambio climático, falta de equilibrio de la cadena alimentaria, mayores problemas en materia de sanidad vegetal con menor disponibilidad de productos fitosanitarios…, el Congreso busca propiciar un debate sobre el futuro de la agricultura europea para garantizar que sigue siendo un sector viable, sostenible y competitivo desde un punto de vista económico. El Congreso analizará cómo invertir para conseguir un sector agrícola sostenible en el futuro.

Para fomentar este debate se contará con la presencia del comisario de Agricultura de la UE Phil Hogan; el presidente de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, el polaco Wzeslaw A. Siekierski, y diversas personalidades representantes del Banco Europeo de Inversiones, del USDA, etc. También intervendrán representantes de Cooperativas de diversos países para debatir sobre cómo estas empresas se posicionan en los mercados para conseguir mayor rentabilidad para sus socios.

Además también se celebra el Congreso de los agricultores y cooperativas griegas donde participará el comisario Phil Hogan e incluye una mesa redonda con los Presidentes de las Cooperativas de España, Grecia, Italia, Francia y Portugal para debatir sobre los retos actuales para las cooperativas del Sur de la UE y cómo las políticas de la UE pueden adaptarse a los desafíos de la agricultura de estos países. Por parte española, Angel Villafranca presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España, participará en esta mesa redonda donde trasladará los retos de las cooperativas agroalimentarias en nuestro país, exponiendo la necesidad de ganar dimensión para mejor posicionarse en los mercados y del papel de las cooperativas como forma de empresas cuyo objetivo es mejorar la rentabilidad de los miembros aumentando el valor añadido de los productores.

También se debatirá cómo las políticas europeas tienen en cuenta los intereses el Sur, como el caso de la política comercial y la política fitosanitaria donde estos intereses tienen que tenerse más en cuenta (como en las negociaciones de acuerdos comerciales, autorización de productos fitosanitarios, controles en sanidad vegetal, etc.).

FUENTE: AGROALIMENTARIAS