En dependencias del INIA Quilamapu en Chillán, el seremi de agricultura, Rodrigo García, se reunió con un grupo de dirigentes trasandinos que llegaron a la región del Biobío con dos claros objetivos: conocer cuál es la realidad del sector vitivinícola regional y transmitir a los productores locales sus experiencias en materia de comercialización e impacto del cooperativismo en la realidad agrícola y de la producción vinífera en Argentina.

En ese sentido, Ruben Panella, de la Federación de Cooperativas Vitivinícolas de Argentina, explicó que el desarrollo del cooperativismo es importante para poder defender a los pequeños productores. “Hay muchos productores que tienen escaso poder de negociación en el mercado y si no se integran para poder llegar al mercado de comercialización que es donde pueden obtener un diferencial, es muy difícil que puedan lograr buenos resultados”.

Panella agregó que la federación que representa comenzó a funcionar en el año 90 y hasta el momento los resultados han sido marcados. “A nivel de comercialización hemos crecido en un 250%. Partimos con el 6% del mercado argentino y hoy tenemos el 30% del mercado total con todos los tipos de vinos que se comercializan. Ahora estamos trabajando en la integración hacia atrás, ofreciéndole al productor compra conjunto de insumos, seguros antigranizo y créditos de baja tasa”.

En la provincia de Mendoza existe un promedio de 29 cooperativas que asocian a unos 5 mil productores. Una de ellas es la cooperativa Nueva California y su presidente Luis Onofri, también de visita en la región, asegura que el trabajo asociado favorece a los productores. “Somos más de 200 socios que van de 1 a 15 hectáreas. Mientras más grande eres y son más los productores, se logra mejor poder de negociación” precisó Onofri.

En la reunión, el seremi del Agro contó la realidad del sector junto con explicar el trabajo que se ha desarrollado por parte de gobierno con los productores de la zona. “Es importante nutrirnos de este tipo de visitas porque nos permiten conocer otras realidades. Por nuestra parte, les comentamos acerca del trabajo que hemos desarrollado con los productores del Valle del Itata y les contamos de los buenos resultados que han traído los centros de acopio que logramos concretar gracias al apoyo de INDAP y las gestiones realizadas a través de la mesa regional del vino” dijo García.

La autoridad agregó que parte del foco de la mesa que preside tiene que ver con promover la asociatividad. “Trabajar en forma asociada es un elemento fundamental para que el sector vitivinícola de nuestra región avance, un claro ejemplo es la cooperativa Coovicen de Quillón, quienes lograron mejorar el precio de la uva porque se unieron por un objetivo en común. Trabajando en conjunto estamos nivelando la cancha y así logramos reducir las desigualdades en el sector agrícola regional, que es uno de los objetivos que la presidenta Bachelet nos ha encomendado” señaló Rodrigo García.

Tania Peral, del Instituto Desarrollo Rural de Argentina señaló que “El objetivo nuestro es transmitir las experiencias que tenemos y tratar de contagiar ese espíritu de asociativismo y cooperativismo en los productores de acá, que es lo que creemos y es lo que nos sirve”.

FUENTE: EL ESPECTADOR DIGITAL