Cooperativas campesinas de Coquimbo seleccionan consultor para recibir asesoría especializada

los-agricultores-fueron-quienes-seleccionaron-al-consultor-que-los-guiara-durante-el-programa-de-asociatividad-economica-pae-de-indap-02

Miembros de la Cooperativa Agrícola Floricultores (FLORICOOP) y el Grupo de Emprendedores Agropecuarios –ambos de Pan de Azúcar- se reunieron con profesionales del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), para seleccionar las mejores propuestas de consultores que les permitan ejecutar con éxito el Programa de Asociatividad Económica (PAE), del cual serán beneficiarios.

Dicho instrumento del servicio del Ministerio de Agricultura busca fortalecer los negocios asociativos de empresas campesinas y grupos de emprendedores, con el objetivo de que mejoren la gestión empresarial y los procesos de producción y/o transformación que requieran, junto con diseñar y acompañar el desarrollo de una estructura organizacional acorde a las necesidades de los productores y campesinos.

Por tal motivo, es fundamental tener un consultor externo que contemple en su plan de trabajo la asesoría especializada que dé respuesta a sus principales requerimientos.

Al respecto, el presidente de FLORICOOP Gabriel Martínez indicó que “esta iniciativa nos permite reafirmar nuestra entidad, que continúe fortaleciéndose y de esta manera ir creciendo como grupo, lo que conllevará al claro aumento de nuestros ingresos y calidad de vida”.

Considerando la importancia que tiene para el INDAP entregar mejores y mayores oportunidades de crecimiento a sus usuarios, la jefa de la Unidad de Fomento, Tonya Romero, recalcó el valor de esta iniciativa y destacó que “este es el primer programa con participación directa de los productores en la toma de decisiones, lo que le otorga un mérito extra a esta herramienta, ya que podemos tener resultados más eficientes en el desarrollo de la cooperativa y de su producción”.

Por su parte, María Beatriz Bascuñán, representante del Grupo de Emprendedores Agropecuarios Pan de Azúcar, enfatizó que el PAE es un programa muy beneficioso, porque se ajusta “a nuestras necesidades, porque somos nosotros mismos quienes nos encargamos de decidir quién nos podrá ayudar a crecer, a mejorar nuestros negocios tanto en conjunto como individual”.

El PAE tiene una duración de cuatro años, y pueden acceder todas las Empresas Asociativas Campesinas (EAC) y grupos de emprendedores que cumplan con los requisitos establecidos por el INDAP.

FUENTE: DIARIOELCOQUIMBANO