Cooperativas de Airac Destinaron RD$41,613 Millones a Créditos Productivos

Las cooperativas que forman parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) otorgaron el 87% de su cartera a créditos productivos; esto significa más de RD$41,613 millones de los cuales, en su mayoría, se destinaron hacia las zonas rurales. El 39% de sus desembolsos se orientaron a créditos con destino social, como…

Las cooperativas que forman parte de la Asociación de Instituciones Rurales de Ahorro y Crédito (Airac) otorgaron el 87% de su cartera a créditos productivos; esto significa más de RD$41,613 millones de los cuales, en su mayoría, se destinaron hacia las zonas rurales.

El 39% de sus desembolsos se orientaron a créditos con destino social, como parte de su compromiso con el desarrollo de la comunidad y sus socios.

Así lo establece el informe de indicadores de Balance Social Corporativo 2022, en el marco de la celebración del primer seminario realizado por el gremio este año, en el que se mostró “el desempeño relevante” de las 17 cooperativas que la integran.

La cobertura del activo –indicador que mide la participación de los socios, la independencia y sostenibilidad de las cooperativas– se situó en 79%, sobrepasando con 29 puntos porcentuales su nivel óptimo, que es de 50%. La cartera de créditos a mujeres creció 87%, elevándose sobre su nivel objetivo–que es de 45%–.

En tanto, el 35% de los recursos que maneja la institución se destinaron a créditos con montos pequeños y el crecimiento neto cooperativo se situó en 10.1%, sobrepasando en ambos indicadores las exigencias establecidas en el Balance Social.

En ese sentido, el presidente de Airac, Alfredo Dorrejo, manifestó que “estos resultados corresponden a la visión llevada a la práctica en el ejercicio cooperativo, en el cual su primera línea de resultados es el desarrollo y bienestar de sus socios y de las comunidades, más allá del que presentan las entidades mercantiles, donde este es meramente el fin”.

El nivel de satisfacción de los socios es de 85.3%, de los cuales un 44% tiene crédito vigente. Su alta participación es una muestra de que las entidades cooperativas han sido asumidas por ellos como un instrumento a través del cual persiguen y alcanzan su bienestar.

Como muestra de la integración que se vive en estas entidades, explicaron que sus asambleas están compuestas en más del 48%, ocupando 46 de ellas cargos electivos.

El informe sostuvo que el 95% de los cargos electivos son conformados por personas capacitadas y se persigue incrementar esa cifra, razón por la cual se ha usado el 89.5% del presupuesto destinado a capacitación.

Fuente: eldinero.com.do