Cooperativas de La Araucanía se reunieron con representantes de la FIA en Temuco

dsc_0292

Una treintena de cooperativas de La Araucanía se reunió con representantes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) del ministerio de Agricultura, para continuar el trabajo que por más de dos años ha llevado a cabo este organismo junto al Ministerio de Economía, a través de su División de Asociatividad y Empresas Sociales (DAE).

En la mesa taller “Innovación para la gestión de las Empresas Cooperativas”, realizado en Temuco se conversó bajo cuatro temas, tales como gobernanza interna, innovación, capital social y aspectos legales de las cooperativas. Este es uno de los encuentros más masivos que han tenido estas empresas a nivel regional, puesto que es la primera instancia que ha surgido para dialogar y reunirlos en función de estos cuatro temas.

FIA  desarrolla un programa para apoyar a las empresas cooperativas y abre concursos para que ellas accedan a financiamiento y acompañamiento técnico. Además se han desarrollado iniciativas como este tipo de encuentros, para poder levantar información necesaria que permita indicar las brechas que existen actualmente e instrumentos que permitan fortalecerlas.

“Estas instancias son importantes porque reúnen a las cooperativas a conversar sobre su experiencia y dimensionar la relevancia que ellas tienen en nuestro país. Hemos visto cómo las empresas asociativas se han duplicado en 10 años y cada vez toman más relevancia en la economía de las regiones”, explicó la directora ejecutiva de FIA, María José Etchegaray.

Pese a la relevancia a nivel nacional de las cooperativas, luego que cifras del Ministerio de Economía estimaran en 1.813 las organizaciones existentes en todo Chile (las que relacionan aproximadamente a 1.700.000 cooperados), se evidenció la falta de iniciativas y apoyos del Estado para estas empresas, sobre todo en los últimos 25 años, periodo donde se han constituido más de la mitad de las cooperativas activas en la actualidad.

Desde el año 2010 hasta la fecha se han creado 105 cooperativas en la región, representando casi la mitad de empresas que posee en la actualidad esa zona (216). Fue el año 2012 donde más se crearon, con un número de 27 de ellas.

 FUENTE: PROARAUCANIA