Cooperativas de las Américas consolida su participación en el Foro Político sobre Desarrollo

Con la participación de Manuel Mariño, Director Regional y Arturo Piedra-Santa, Coordinador del Departamento de Desarrollo y Gerente del Programa de cooperación con la Unión Europea, Cooperativas de las Américas asistió a la V Reunión del Foro Político sobre Desarrollo, en Bruselas, Bélgica.

La V Reunión del Foro Político sobre Desarrollo (FPD), tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de marzo en la ciudad de Bruselas, sede de la Unión Europea; y contó con la presencia de 161 representantes de ONG’s, cooperativas, sindicatos, organizaciones feministas, autoridades locales y empresarios provenientes de Africa, Asia-Pacífico, Europa y América para intercambiar temas de mutuo interés con autoridades de la Unión Europea.

La reunión se organizó en tres sesiones temáticas. La primera, «Cuestiones relacionadas con el FPD», incluyó la presentación de los logros alcanzados en el 2016 y las oportunidades para el 2017; así como las recomendaciones resultantes de la revisión del FPD. También se intercambió sobre la renovación del FPD y los miembros del Equipo de Trabajo.

El segundo tema fue «El paquete de políticas de la Unión Europea» en el cual se analizó la importancia del papel de la UE en la implantación de la Agenda 2030. Se señaló que el mundo enfrenta tiempos difíciles caracterizados por la xenofobia y el populismo, los impactos del cambio climático, los conflictos y desigualdades, y otros factores que amenazan los logros que el desarrollo ha conseguido en los últimos años. Pese a estos retos, la ayuda al desarrollo cada vez está más bajo presión, lo cual afectaría a las personas que la necesitan más.

Para hacer frente a esta situación la Comisión Europea adoptó una propuesta para un nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo que tiene como objetivo adaptar la política sobre desarrollo a los cambios del contexto mundial y ser coherente con el Tratado de Lisboa y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. El nuevo Consenso refleja los objetivos de la acción externa de la UE y se organiza alrededor de las cinco «P» de la Agenda 2030: las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y el partenariado (entendido como iniciativas conjuntas).

El Consenso propuesto busca integrar de modo sistemático las dimensiones social, económica y medioambiental del desarrollo sostenible, siendo impulsores claves de esto la igualdad de género, juventud, energía sostenible y cambio climático, la inversión, movilidad y migración. El nuevo Consenso Europeo sobre Desarrollo y la Estrategia Mundial de la UE pretenden responder a esos desafíos, promover el progreso y contribuir a un desarrollo sostenible e incluyente para todos.

Cooperativas de las Américas, por intermedio de su Director Regional, Manuel Mariño expresó el rechazo del movimiento cooperativo de la región a la posición xenofóbica y contra la migración expresada por la nueva administración de Estados Unidos, posición expresada en la Declaración de Panamá, la cual fue distribuida durante el FPD.

El tercer tema que se abordó en grupos de trabajo regionales (África, Asia-Pacífico, Europa y América) fue «Traducir la política en acciones» en el cual se reflexionó sobre el papel de las alianzas multi-actor como un medio para hacer avanzar la agenda global. Las plataformas y alianzas multi-actor se están convirtiendo en una parte esencial de la forma en la que perseguimos los objetivos de desarrollo. La implementación de los ODS, a nivel local, nacional y regional, demanda un diálogo más estructurado entre los diferentes actores así como la creación de frentes comunes que puedan fomentar la producción de bienes y servicios públicos tanto a nivel geográfico (incluyendo ciudades, zonas rurales y entre países) como a nivel temático (desde salud a medio ambiente).

En este espacio de discusión, Cooperativas de las Américas señaló que las cooperativas, como empresas basadas en valores y principios para satisfacer las necesidades de las personas, juegan un papel fundamental para alcanzar los ODS que abordan temas como el hambre, la seguridad alimentaria, la igualdad de género, así como también el desarrollo, la producción y el consumo sostenible, entre otros.

En su calidad de Director Regional, Manuel Mariño también mencionó que las cooperativas, como parte integrante del sector privado de la región, pero a diferencia de las empresas mercantiles, se caracterizan por tener a las personas en el centro de su accionar, satisfaciendo sus necesidades básicas de empleo, ingresos, vivienda y servicios en general; y en dónde la distribución de la riqueza entre los asociados y las comunidades se antepone al interés de lucro que motiva a las empresas mercantiles.

Lea aquí el texto completo de la Declaración del Foro (por ahora, disponible en inglés y francés.

Fuente: ACIAMERICAS