Cooperativas de productores de uvas contarán con tres centros de verificación en el BioBío

Cooperativas Valle Itata

El trabajo realizado por el gobierno para que los viticultores de la Región del Biobío no dependan exclusivamente de la venta sus uvas ha dado otro paso importante, ya que próximamente tres centros de vinificación serán instalados en el Valle del Itata gracias al apoyo de INDAP.

La iniciativa, que representó un aporte de más de $104 millones, permitirá que millones de kilos de uvas puedan ser vinificadas directamente por quienes cultivan las viñas y de forma asociativa han aprobado sus proyectos a través del Programa de Inversiones para el Fortalecimiento Productivo.

El director regional de INDAP, Andrés Castillo, definió este anuncio como otro paso más en la constante búsqueda del gobierno por mejorar las condiciones de los segmentos más vulnerables.

“Este año hicimos un aporte de $84 millones para la instalación de cuatro centros de acopio, que generaron un volumen de negocios de más de $600 millones, además de irradiar las mejores condiciones de precios para todos los productores vitivinícolas de la región. Ahora entregamos recursos para el siguiente paso, la vinificación de forma asociativa, permitiendo que quienes cultivan las uvas del Valle del Itata, reconocidas internacionalmente por su valor patrimonial, puedan darle valor agregado a su trabajo y ofrecer vinos con sabor a campo a todo el país”.

Para Juan Carlos Lagos, gerente de la cooperativa Covicen, el apoyo del gobierno a través de INDAP ha sido fundamental en las conquistas que han logrado: “Sin duda para nosotros, como cooperativa, es un hecho histórico tener la oportunidad de concretar esta anhelada bodega de vinificación, que nos llevará a elaborar vinos que podemos vender en todo Chile y por qué no decir en el mundo”.

Añadió que “estamos sumamente motivados y queremos agradecer a INDAP, ya que este es un trabajo en conjunto. Le damos las gracias al director por creer en nosotros desde que creamos la cooperativa. Sin lugar a dudas la asociatividad es la respuesta para la Agricultura Familiar Campesina”.

Autor: Víctor Pino

Fuente: INDAP