COOPERATIVAS DE TRABAJO EN CHILE: ENERGIAS RENOVABLES, EDUCACION Y SUSTENTABILIDAD

susteLa Federación de Cooperativas de Trabajo en Chile, TRASOL, agrupa 14 experiencias cooperativas de la zona centro del país. Estas comparten una visión respecto a brindar un trabajo con fines responsables con la sociedad y el medio en que nos desenvolvemos, entendiendo que la subsistencia de la humanidad tiene que ver también con el cambio de paradigma sobre uso de recursos naturales y el carácter limitado de estos. Algunas de estas trabajan temas referentes a energías renovables, sustentabilidad y eficiencia energética, entre otros.

 Tal es el caso de la Cooperativa de Trabajo Jatun Newen, quienes se constituyen desde la multiculturalidad de sus socios y socias, y dedican su fuerza de trabajo al sector del aseo público y ornato, procurando que existan canales de reciclaje dentro de sus labores, con la idea de dar un nuevo ciclo de vida a lo que muchas veces es considerado material obsoleto o simplemente “basura”.

Por su parte, la Cooperativa de Trabajo Centro Alerta dedicada a la investigación, acción participativa, educación y asesorías, participó en el mes de octubre en la II Conferencia Mundial de los Pueblos sobre el Cambio Climático y Defensa de la Vida en Cochabamba, Bolivia. Esta participación se define bajo la convicción de sus socios y socias de que el movimiento cooperativo debe vincularse estrechamente con las diversas expresiones del movimiento social y popular, en especial con aquellas que apuestan por la autodeterminación de los pueblos y la defensa de los bienes comunes frente a la amenazante maquinaria neoliberal.

También existen experiencias en la ingeniería vinculado al sector energético, como las de la Cooperativa de Trabajo Coenergía, Kunlabora, Hunab Ku y Kutral, quienes dentro de sus labores, y en ocasiones de manera conjunta, se dedican a la consultoría, elaboración y montaje de proyectos de ingeniería en energías renovables y eficiencia energética. Hasta la fecha han reunido proyectos como el diseño de una planta solar fotovoltaica, dotación de paneles solares térmicos a viviendas y edificios, estudios de eficiencia energética en industrias, desarrollo de proyectos de elaboración de biogás a través de materia orgánica, entre otros.

Lo que se espera TRASOL es cooperar con la sustentabilidad y autonomía energética en los territorios, trabajando en armonía con el medio ambiente y consientes sobre el impacto social del trabajo.

 Fuente: Cicopa