Cooperativas del Sur invitan a sumarse a las actividades del Mes de las Cooperativas

El Heraldo Austral

La Cooperativa local Crell es parte de esta organización

El sector cooperativo ha tenido un resurgimiento importante en los últimos años, llegando actualmente a más de 1.532 cooperativas activas, con cerca de 2 millones de socios participando de ellas, demostrando que alrededor de un tercio de los chilenos, están vinculados directa o indirectamente a ellas. Así, en el marco del Mes de las Cooperativas, se están desarrollando variadas actividades que darán a conocer y fortalecer la vocación por este nuevo modelo asociativo, el que tiene como objetivo descentralizar la economía y mejorar la calidad de vida de sus cooperados.

Dentro de estas se encuentra la “Campaña Solidaria Cooperativas del Sur”, efectuada por la Asociación de Cooperativas del Sur, entidad que reúne a Colún, Crell, Creo, Copelec, Cooprel, Cooprinsem, Bansur, Libercoop, Torrencial Lechero y CAR Ñuble, junto a Copeuch; la que a través de un convenio con el Club de Leones y el Rotary Internacional, busca ir en ayuda de personas y familias que están viviendo situaciones muy complejas debido a la pandemia del Covid-19, ampliando geográficamente la distribución de cajas de alimentos y artículos de primera necesidad, en la región del Ñuble y la provincia de Osorno.

A su vez, fomentando el cooperativismo educacional y el apoyo constante a los jóvenes, se realizó junto a la Universidad de Los Lagos, un taller con la Agrupación de Jóvenes Emprendedores Rurales Walüng, para apoyarlos en la creación de una nueva cooperativa y en el fortalecimiento de sus canales de comercialización.

De igual manera, el 25 de noviembre próximo junto a esta casa de estudios, se realizará el Seminario «Jóvenes rurales y cooperativismo: Un desafío regional estratégico para el desarrollo agropecuario», el cual busca generar un intercambio de experiencias cooperativas, valorizando el rol de los/as jóvenes desde una mirada del sur de Chile y la economía local.

Fernando Becker, presidente de la Asociación de Cooperativas del Sur y vicepresidente de la Asociación Nacional de Cooperativas de Chile sostuvo que «hemos participado con mucho entusiasmo de estas distintas actividades y dado los momentos difíciles que está viviendo el país, las Cooperativas han entregado una señal fraterna de apoyo a las personas que más lo necesitan en este minuto. De hecho, con esta importante campaña entregaremos 1.000 cajas de alimentos y productos de primera necesidad. Con esto, queremos dar una señal de ayuda a la gente que más lo necesita».

A su vez, el dirigente apuntó que «nos ilusiona transmitir el concepto cooperativo, que es emprender proyectos en conjunto entre varias personas. Y es importante que los jóvenes sean capaces de reunir voluntades y recursos económicos para emprender proyectos regionales, y de esta forma descentralizar el país».

fuente: eha.cl