Cooperativas eléctricas conocen en Canadá modelo de compras masivas de medidores inteligentes

Resultado de imagen para COOPERATIVAS ELECTRICASDurante seminario organizado por la Federación Nacional del sector, Kadir Ruiz, subgerente de explotación de la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC) detalló las conclusiones tras la visita realizada a fines de septiembre.

La integración de empresas distribuidoras en Canadá para que adquieran medidores inteligentes a partir de la promoción del ente regulador de ese país fue uno de los aspectos más destacados por los representantes del sector de las cooperativas eléctricas chilenas que participaron en una gira al país norteamericano para ver los avances en este tema.

El subgerente de explotación de la Cooperativa Eléctrica de Curicó (CEC), Kadir Ruiz, fue uno de los asistentes de esta misión, señalando que el objetivo de la integración de las compañías para comprar esta tecnología tiene como objetivo la disminución de los costos.

“El gobierno no quiso que haya un despilfarro del dinero, hay 62 empresas eléctricas en el lado de Ontario, estas compañías fueron integradas para que en masa compraran a lo menos los medidores”, sostuvo el ejecutivo durante el seminario sobre redes inteligentes (smart grid) que organizó la Federación Nacional de Cooperativas Eléctricas (Fenacopel), donde también resaltó los desafíos del sector en Chile.

Según Kadir Ruiz, “se observa como un común denominador la innovación en los sistemas eléctricos, así como también la importancia de mantener al cliente final con el conocimiento e información del comportamiento de sus consumos y uso de la energía”.

Agregó que el medio para esto es “la integración de una red inteligente necesariamente debe contener la existencia de mediadores inteligentes, la instalación de equipos con tecnologías que conversen con estos sistemas y la exigencia de un sistema Scada, solo así se podrá tener un control integrado de gestión de los activos de la empresa”.

También destacó la socialización con la comunidad, dijo que “es uno de los pasos más importantes por encontrarse el cliente con el desconocimiento técnico respecto a las ventajas que estos presentan”.

Arnoldo Toledo, presidente de Fenacopel; Andrés Romero, secretario ejecutivo de la CNE, y Cristián Espinosa, gerente general de Fenacopel.

Experiencia Socoepa
Otro tema visto en el seminario fue el caso de la Cooperativa Eléctrica de Los Lagos que está implementando un proyecto PLC (Programmable Logic Controller) piloto en conjunto con Nreca, que es la Asociación Nacional de Cooperativas Eléctricas Rurales de Estados Unidos, la cual cuenta con cerca de 640 medidores.

El 70% tiene una comunicación expedita con el alimentador, mientras que el 30% restante aún no logra tomar el enlace con el concentrador, aunque Luis Candia, gerente de operaciones de Socepa, aseguró que se está trabajando en ello con personal especializado.

El ejecutivo indicó que el proyecto contempla tres etapas. “La unidad concentradora es una subestación de inyección donde están instalados los equipos o colectores que son los que recibirán la información. La subestación que está ubicada en la cabecera del alimentador en Los Lagos y aguas abajo están instalados los medidores inteligentes instalados a través sistema”.

Agregó que “no es necesario incorporar concentradores individuales por cada transformación de distribución que nosotros tengamos, esa es la diferencia con respecto a otras modalidades en este tipo de tecnologías PLC”.

Sobre la tecnología que se está aplicando Candia mencionó que “está probada en estados unidos y que solo basta con un concentrador al pie del alimentador de la subestación principal, y a lo largo del otro sistema de distribución nosotros podemos instalar alrededor de 45 mil medidores, situación que está muy lejana de acuerdo a la cantidad de clientes que tenemos que bordean los 7 mil”.

FUENTE: REVISTAEI