COOPERATIVAS ESCOLARES: PUBLICAN VALIOSO TRABAJO DE INVESTIGACION

El equipo de Educación y Cooperativismo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, con la dirección del doctor en educación Horacio Ademar Ferreyra y con activa participación del área de cooperativismo escolar de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la provincia, publica un extraordinario trabajo de investigación titulado: “Educación Cooperativa: Experiencias Escolares Significativas”.

El libro compendia diecinueve casos sobresalientes de implementación de cooperativas escolares en Córdoba, relatados por el cuerpo de docentes responsable de cada experiencia, con el acompañamiento de los integrantes del equipo investigador facilitando la sistematización del material y la documentación narrativa de sus prácticas pedagógicas.

La investigación refuerza la consideración de las ventajas que entraña el cooperativismo como modelo pedagógico, sustentado en una filosofía que promueve la unión, el esfuerzo propio, la ayuda mutua y la solidaridad humana, adquiriendo un valor particular en épocas signadas por el individualismo, la competencia, el consumismo, el facilismo y la inmediatez.

Los resultados de las experiencias estimadas, expresados en la elaborada conclusión de la obra, trascienden los establecimientos de enseñanza en los que se realizaron las prácticas y hacen visibles los avances que en materia educativa ha producido el desarrollo de la cooperación.

La publicación se realizó gracias a los aportes y el apoyo de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad de Villa María, la Universidad Católica de Córdoba y la Fundación Grupo Sancor Seguro.

Escolares 960 400

FUENTE: facecordoba