Cooperativas favorecen el empoderamiento de las mujeres rurales

mujeres

Van Leur, directora de la OIT para actividades sectoriales, afirmó que las cooperativas favorecen el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos rurales.

Nueva York, marzo (SEMlac).- Van Leur, directora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para actividades sectoriales, afirmó que las cooperativas favorecen el empoderamiento de las mujeres en los ámbitos rurales.

Durante su participación en el Evento Paralelo del Sexagésimo segundo período de sesiones de la Comisión de la Condición Social de la Mujer (CSW62), Asociatividad y otras buenas prácticas para el logro del empoderamiento económico de las mujeres rurales, dijo que las cooperativas contribuyen al adelanto de las mujeres.

La funcionaria de la OIT aseguró que además de fomentar la capacidad de gestión y liderazgo en las mujeres, la creación de cooperativas tiene un efecto positivo en sus familias y en la comunidad a la que pertenecen.

Van Leur opinó que muchas veces las mujeres tienen una participación marginal en las cooperativas, especialmente porque no son las propietarias de la tierra ni de los recursos naturales, ya que en el mundo solo 20 por ciento de quienes integran las cooperativas agrícolas son mujeres y mucho menos del 20 por ciento ocupan algún puesto de liderazgo.

El evento paralelo de la CSW62 fue organizado por el gobierno de República Dominicana, donde se expuso que ese país produce el 80 por ciento de los alimentos que consume su población, estimada en 10 millones de personas.

Al destacar los programas que han emprendido, funcionarias del gobierno dominicano destacaron señalaron que el 16 por ciento de mujeres producen las tierras; de ese total, el 21 por ciento es dueña de sus parcelas, gracias a una reforma de ley que en 1997 favoreció la tenencia de la tierra agraria para las mujeres.

También se presentaron algunos casos de éxito, realizados por organizaciones y cooperativas, favoreciendo el desarrollo de las regiones y “empoderando a las mujeres”.
La sesión estuvo dedicada a Florinda Soriano Muñoz, Mamá Trigó, defensora de los derechos del campesinado de República Dominicana, asesinada en noviembre de 1974, en Hato Viejo.