Cooperativas han reprogramado créditos por más de $412 mil millones desde el inicio de la pandemia

«Sabemos que muchos de nuestros socios nos necesitan más que nunca y es por ello que las cooperativas de Coopera nos hemos enfocado en desplegar distintas acciones para estar cerca de ellos, ayudarlos y apoyarlos”, dice el presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito.

Las cooperativas de ahorro y créditos, supervisadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), han reprogramado créditos por más de $412 mil millones en el contexto de la pandemia por el Covid-19. El presidente de la Asociación de Cooperativas de Ahorro y Crédito (Coopera), Rodrigo Silva, destaca la cifra y afirma que «hemos entregado ayuda a nuestros socios -la gran mayoría de ellos personas asalariadas- de manera masiva e inclusiva”.

El presidente de la asociación gremial que reúne a seis Cooperativas de Ahorro y Crédito fiscalizadas por la CMF -Ahorrocoop, Coocretal, Detacoop, Lautaro Rosas, Oriencoop y Coopeuch- destaca además el esfuerzo que han realizado estas instituciones por mantener la continuidad operacional y proteger el empleo de sus colaboradores.

De acuerdo a los últimos datos oficiales publicados por la CMF, al 8 de mayo, las cooperativas habían reprogramado créditos de consumo por un monto total de $325 mil millones, lo que representaba el 22% de la cartera al 31 de marzo. En el caso de los créditos comerciales, se habían cursado reprogramaciones por $13 mil millones (22% de la cartera) y $41 mil millones en créditos hipotecarios (10% de la cartera), sumando en total $379 mil millones.

Sin embargo, en los últimos días las cooperativas han seguido adelante con dicho proceso en todos los segmentos, alcanzando al 20 de mayo una cartera reprogramada que supera los $412 mil millones.

Respecto de la continuidad operacional para la atención de socios en la red de sucursales en medio de la pandemia, desde Coopera afirman que «sabemos que muchos de nuestros socios nos necesitan más que nunca y es por ello que las cooperativas de Coopera nos hemos enfocado en desplegar distintas acciones para estar cerca de ellos, ayudarlos y apoyarlos”, dice Silva.

Con este objetivo, las cooperativas han implementado los más estrictos protocolos sanitarios en todas las sucursales del país, para así proteger a colaboradores y socios que requieren atención presencial. De hecho, una serie de oficinas han sido fiscalizadas a lo largo del país por las autoridades de salud, recibiendo las aprobaciones respectivas por las medidas dispuestas.

Por último, el presidente de Coopera enfatiza el foco que han tenido las cooperativas por mantener los puestos de trabajo en medio de la crisis sanitaria y económica. «De esta manera, buscamos darle tranquilidad a nuestros colaboradores y sus familias en un contexto donde vemos una crisis social y económica que tendrá efectos y que serán profundos», agrega.

Fuente: elmostrador.cl