Cooperativas Mapuches generan desarrollo productivo en La Araucanía

Ministro de Agricultura y Director Nacional de INDAP visitaron emprendimientos que permiten mejorar sus ingresos y generar más de un centenar de puestos de trabajo en la temporada.

Conocer el proceso productivo y comercial que desarrollan las cooperativas mapuche Amuley y Antonio Rapiman en las comunas de Lautaro y Perquenco, formó parte de las actividades en terreno que realiza el ministro de Agricultura, Carlos Furche y el director nacional de INDAP, Octavio Sotomayor, en La Araucanía.

En el Parque Industrial de la ciudad del Toqui, compartieron con 40 pequeños agricultores que están trabajando en terminar una planta de procesamiento de berries, que les permitirá la exportación directa de unos 80 mil kilos de frambuesas que producen en 25 hectáreas, con proyecciones de certificar los huertos en manejo orgánico.

El trabajo asociativo y el apoyo del Gobierno a través del Ministerio de Agricultura e INDAP han sido clave para mejorar los procesos productivos y de inserción en mercados sustentables, haciendo posible con ello el desarrollo en tierras mapuche.

“Es importante destacar que en La Araucanía hay múltiples emprendimientos de productores mapuche que desarrollan actividades productivas cada vez más tecnificadas, más valiosas y más vinculadas a los mercados que les permiten otro nivel de ingresos y mejorar su estándar de vida “señaló el Ministro Furche.

Agregó que “La Araucanía no es sólo lo que aparece en los medios de comunicación, sino que detrás hay un esfuerzo productivo y cotidiano que está presente en distintos lugares como los que hemos visitado hoy “.

En Perquenco, en la Cooperativa Agrícola Antonio Rapiman, las autoridades participaron en la cosecha de manzanas y conocieron el proceso extracción de aceite esencial de menta pipireta.

Esta es la segunda exportación de 8 mil 500 kilos de menta y 82 hectáreas de manzanas con destino al mercado de Estados Unidos, china, Alemania, Inglaterra y México, que realiza la comunidad integrada por 40 productores mapuche, tras ser beneficiada con 490 hectáreas de tierras por la Conadi.

“Junto con destacar el esfuerzo que hace esta comunidad, hay que relevar que este proyecto ha recibido apoyo de diversas instituciones públicas. Proyectos como estos le van a cambiar el rostro a La Araucanía porque el Gobierno de la Presidenta Bachelet los está impulsando con mucha fuerza”, enfatizó Octavio Sotomayor.

Con el apoyo del Gobierno en inversiones, créditos, asesoría técnica , mejoramiento de los caminos y convencidos de sus capacidades para poder salir de su situación de pobreza, la comunidad pensó en grande y decidieron dar continuidad a este virtuoso modelo de trabajo productivo, al ver el potencial que ya existía en el campo.

“ Para nosotros ha sido un pilar fundamental las instituciones, en este caso con INDAP estamos trabajando con un capital de trabajo de 180 millones de pesos con un crédito utilizado para la mano de obra y que esta temporada tenemos 150 trabajadores trabajando en nuestro predio“, dijo orgullosa María Rapimán, Presidenta de la Cooperativa.

Fuente: araucanianoticias.cl

A %d blogueros les gusta esto: