Cooperativas: por un futuro sustentable a favor del bien común

Noticias Diario G24 de Guaymallén, Mendoza y el mundo.

El 1 de julio se celebró el Día Internacional de las Cooperativas, y es por eso que repasamos los motivos de esta conmemoración y el aporte de las mismas a nuestra sociedad en la voz de referentes guaymallinos.

El 16 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la ONU proclamó en la resolución 47/90 el Día Internacional de las Cooperativas. A celebrarse el primer sábado de julio del año 1995, correspondía a la conmemoración del centenario de creación de la Alianza Cooperativa Internacional, fundada en el año 1895 en Londres (actualmente reúne organizaciones cooperativas de cien países, contando nada menos que con 700 millones de miembros).

En 1994, la ONU redactó la resolución 49/155, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales, organismos especializados y cooperativas nacionales a celebrar anualmente el Día Internacional de las Cooperativas, tras reconocer en las cooperativas un factor indispensable del desarrollo económico y social.

Un repaso histórico

La primera cooperativa reconocida con carácter legal se creó en Inglaterra en el año 1844. Se trató del Almacén Cooperativo, en la ciudad de Rochdale, que fue formado con el aporte de 28 integrantes, trabajadores despedidos de la fábrica de tejidos local por haber participado de una huelga. Los miembros pautaron una serie de reglas que dieron origen al cooperativismo organizado.

Esta “Carta de Cooperación” planteaba, entre otras cosas, que el cooperativismo complementa la economía favoreciendo la distribución de la riqueza, que no afecta ninguna fortuna, que no causa desorden ni violencia, que combate los monopolios y desea la competencia honesta. Con el tiempo se fueron complementando estos principios con menciones a la adhesión libre y voluntaria, la organización democrática, la distribución de excedentes entre asociados acorde a sus operaciones, la promoción de la educación, cooperación entre cooperativas e interés por la comunidad.

En Argentina, la historia del cooperativismo se remonta a la inmigración y a las comunidades de extranjeros. En 1875 un grupo de inmigrantes franceses creó la Sociedad Cooperativa de Producción y Consumo de Buenos Aires, y también se registraron intentos de este tipo en la ciudad santafesina de Esperanza, lugar de residencia de colonos suizos y alemanes mayoritariamente.

En muchas provincias se fue difuminando este concepto con bases en la fraternidad y la solidaridad, motorizadas en muchos casos por ideales socialistas o comunistas importados desde Europa, así como muchas costumbres que luego se asimilarían como propias. En las épocas de crisis, ha sido la organización colectiva la que ha sacado adelante a muchas familias y comunidades.

Pudieron verse ejemplos recientes en nuestro país, tras la crisis del 2001, o incluso en la actualidad: empresas recuperadas por parte de sus trabajadores, cooperativas barriales que buscan mejorar la calidad de vida de los vecinos de determinada zona, cooperativas comerciales, entre otras.

La importancia es tal que la misma ONU, en 1996, que fue el Año para la Erradicación de la Pobreza, planteó la contribución de las cooperativas en la reducción de la misma. El año pasado, la misma organización declaró que las cooperativas tienen el poder de actuar en pos del desarrollo sostenible, por su modelo de negocios y sus valores éticos.

G24 tomó las opiniones de algunos referentes de cooperativas del departamento

Darío Gibanto es presidente de Cooperativa Corralcoop, y opinó: “La celebración es importante porque reafirma cada año la importancia del cooperativismo para el desarrollo de la economía social, más en nuestras comunidades, donde se hace más difícil la asistencia del Estado, por lo que es necesario que los vecinos se integren y solidariamente aúnen esfuerzos para obtener, en este caso, servicios de agua potable”. 

“Las cooperativas son un proyecto participativo que ayudan a la solución de problemas y recurre al compromiso para con la propia comunidad. Es una escuela de civismo y moviliza los vínculos entre la comunidad, sobre todo en la actualidad con un ambiente cargado de individualismo, donde el mercado es lo que prima. El cooperativismo va a contramano de esa cultura mercantil”, finalizó Gibanto.

Por su parte, Claudio Guevara, que es presidente de Cooperativa Valle Blanco, nos dijo: “Creo que este día aporta a rescatar estos movimientos y ponerlos en valor, ya que es fundamental en la sociedad el cooperativismo y hay que tratar que hayan muchas más cooperativas, porque es la forma de aportar y termina con la verticalidad para que la comunidad pueda tomar decisiones. Creo que es fundamental para el progreso, sobre todo de comunidades chicas”, reflexionó.

Y finalizó Raúl Bustamante, presidente de Cooperativa San Vicente:“Las cooperativas aportan servicios cercanos a la gente a un menor costo, ya que están compuestas por todos los asociados que pueden estar más al tanto de la situación del servicio, el usuario está mas integrado. La cooperativa está más al servicio del asociado antes que buscando ganancia”.

A su vez, nos dijo que hoy están recuperando su cooperativa de una mala gestión y que, desde hace el año y medio en el que están, no ha dado ganancia. “Estamos buscando abastecer y brindar el servicio. Si fuera una empresa privada sería otra presión para el usuario. El cooperativismo genera un vínculo más cercano a la gente y busca mejoras en servicio, calidad, costos, siempre beneficiando al asociado”, finalizó.

Fuente: diariog24