Cooperativas prevén hasta un 60% menos de aceite en esta campaña

Se pueden llegar a perder más de 300.000 toneladas

FRUTO. Un productor inspecciona las aceitunas mientras son transportadas.

Las previsiones llevan tiempo sin ser positivas para la campaña de aceite de este año. Las escasas lluvias a principios de año ya dieron los primeros indicios. Sin embargo, tras el primer aforo regional del Consejo Sectorial de Aceite de Oliva de Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía las sospechas son ahora más firmes. De hecho, tras analizar los informes técnicos, se llegó a la conclusión de que Jaén podría sufrir una merma considerable de su campaña de aceite, pues se prevé que produzca un 55% o 60% menos que el año pasado.

¿De qué previsión se dispone, entonces, para la próxima campaña? La pasada sorprendió en los últimos meses a los olivareros jiennenses, llegando a 652.699 toneladas (más de 30.000 toneladas por debajo de la previsión que hizo el aforo, 685.000). Por lo que, si se produce una merma del 60%, significa que llegarían a perderse hasta 391.619 toneladas de aceite, por lo que la campaña se acercaría a tener los mismos datos que los registrados en la de 2017/2018, cuando la provincia de Jaén produjo 389.220 toneladas de aceite de oliva, el 40,9% del total andaluz.

La sectorial andaluza realizó, además, las primeras previsiones de campaña 2019-2020 para la región, las cuales están marcadas por la vecería del olivo y, sobre todo, por la escasa pluviometría, que afecta especialmente al olivar de secano y al de riego deficitario. En consecuencia, y según sus estimaciones preliminares (las cuales están condicionadas a la evolución meteorológica de los dos próximos meses), Andalucía produciría un 48% menos de aceite que en la campaña actual. Concretamente, se esperan cerca de 760.000 toneladas, frente a 1.459.721 del ejercicio en curso. En el ámbito nacional, las previsiones realizadas en la reunión de ayer, rebajan algo más el aforo de julio, hasta el entorno del millón de toneladas, lo que supondría una disminución superior al 44%; representantes de la provincia de Toledo, hablaron de reducciones por encima del 80%.

Ciudadanos lamenta el “bloqueo” para resolver la crisis de precios del olivar
La diputada nacional Marián Adán manifestó que el “bloqueo” que ocasiona el Partido Socialista a los campos “está provocando que no se realicen trabajos y medidas reales para afrontar y resolver una crisis tan importante que afecta a la provincia de Jaén, como es la crisis de precios del olivar”. Según declaró Marián Adán, portavoz adjunta en la Comisión de Agricultura en el Congreso de los Diputados, cualquier Gobierno se pondría a trabajar, desde el primer momento, en resolver esta crisis que afecta a tantas familias jiennenses. “No obstante, Ciudadanos no ha tirado la toalla, y trabajará con plena dedicación, para resolver esta crisis”, aseguró.

Asimismo, Marián Adán recordó que, el pasado mes de Marzo, el ejecutivo andaluz convocó al Consejo Andaluz del Olivar. Dicho órgano consultivo acordó trasladar al Ministerio de Agricultura propuestas como “la actualización de la Ley de la Cadena Alimentaria” para poder “avanzar” en temas relativos a competencia o la mejora del Sistema de Información de Precios en Origen del Mercado de Contado del Aceite de Oliva (PoolRed). Por último, la portavoz adjunta indicó que es una “lástima” que a las medidas propuestas por el Gobierno de Andalucía “hayan sido ignoradas por el Ministerio de Agricultura y el Gobierno central socialista”.

DETALLES
MERCADO. En el mes de julio se comercializaron unas 140.000 toneladas de aceite en el mercado interior español (132.000 si no se tienen en cuenta las importaciones previstas), tal y como indican los datos provisionales de la Agencia de Información y Control de Alimentos (AICA) a los que tuvo acceso la organización Asaja-Jaén.

RESERVAS. Las existencias de aceite en el mercado español, son de 986.600 toneladas. Pese a mantenerse el ritmo actual de salidas, dicha cantidad vaticina un importante enlace de aceite.

DISTRIBUCIÓN. Respecto a la distribución de las existencias de aceite actuales que recoge Asaja-Jaén en un comunicado, se estiman que en las almazaras haya 719.160 toneladas; en las envasadoras rondan las 229.500 toneladas, y las del Patrimonio Comunal Olivarero se reducen hasta las 37.920 toneladas. En la provincia jiennense quedan 361.779, mientras que en el total de Andalucía son de hasta 599.795 toneladas de aceite de oliva.

Fuente: diariojaen.es

A %d blogueros les gusta esto: