Cooperativas y proyectos liderados por mujeres destacan en delegación de Los Lagos en la Expo Mundo Rural 2024

Más de 135 productores y organizaciones del rubro agrícola de todo el país se darán cita en este evento de relevancia nacional desde el 23 hasta el 26 de mayo en la Estación Mapocho.

La Expo Mundo Rural, la muestra más importante de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena del país está por comenzar y entre los participantes, destacan 8 stands representando a la región de Los Lagos con un total de 11 emprendimientos presentes. Dentro de este grupo, 6 serán cooperativas, siendo la mayoría lideradas por mujeres, algunas de ellas jóvenes emprendedoras como las Tejedoras del Mar Interior de Chaitén.

En la Expo Mundo Rural 2024, una variedad de expositoras de la Región de Los Lagos cautivará a los visitantes con sus productos y habilidades artesanales. Desde Ancud, las cooperativas Chilwe, El Laurel, Chilcoop y Nativas Coop presentarán una selección de licores y procesados, incluyendo sidra, queso mantecoso de vaca en diversos formatos, chips y bombones de papas nativas, así como papas nativas a granel. Además, se ha confirmado la participación del stand SIPAM, donde se destacarán las características del Sitio, se expondrán productos con sello y se promocionará el libro «Honrando el Pasado, Sembrando el Futuro».

Desde Fresia, Huguette Bandet Rivera exhibirá su apicultura orgánica certificada, destacando la producción de miel y derivados de la colmena, con énfasis en la sostenibilidad. Asimismo, desde Puyehue, Irlanda Alvarez Moreira deleitará con los exquisitos quesos Don Gastón, mientras que, desde Los Muermos, la Cooperativa Flor del Mar ofrecerá una selección de conservas, mermeladas y snacks de cochayuyo, representando la rica tradición culinaria de la costa.

Por su parte, y desde Chaitén, las Tejedoras del Mar Interior presentarán su arte textil ancestral, utilizando el telar Kelgwo para crear hermosas alfombras y piezas de lana de oveja. Desde Quellón, Fedima del Carmen Soto Soto exhibirá la cestería tradicional de la comunidad, mientras que, desde Castro, Inés Huaitro Vargas presentará sus hermosas piezas de telar tradicional, rescatando y preservando la rica historia artesanal de la región.

El director regional de INDAP Los Lagos, Francisco Parada, viajará a Santiago para asistir a la Expo Mundo Rural:  «Para nosotros es muy importante poder acompañar a nuestros productores porque nos permite ver cuál es su valoración y desempeño en una actividad que es de carácter nacional. Nos permite poner en valor el trabajo de la agricultura familiar campesina de la región y de aquellas características que los hacen tan únicos. El carácter asociativo y la sostenibilidad serán valores fundamentales que nuestros productores posicionarán y que representarán tan orgullosamente a nuestra región de Los Lagos.»

Continuó diciendo que «será una instancia de poder acompañar a nuestros productores, ver sus necesidades respecto de la comercialización, pero también será una oportunidad importante de poder generar redes, tender puentes y hacer conexiones con otras regiones y otros campesinos y campesinas.» De este modo, se busca «ir enriqueciendo la oferta de productos y servicios que realizan los campesinos y campesinas de la región de Los Lagos.»

Finalmente, el Director Francisco Parada destacó: «Esperamos que sea una gran actividad tanto para nuestros productores y productoras como para nosotros como servicio, al poder acompañar y generar esta red tan importante que va enriqueciendo la cultura campesina, la valoración y la producción de la agricultura familiar campesina en un escenario tan grande como la Expo Mundo Rural Nacional.»

Expositoras y cooperativas

Con una amplia gama de productos y técnicas artesanales, la Expo Mundo Rural 2024 promete ser una experiencia enriquecedora para todos los asistentes.

Fedima del Carmen Soto Soto del sector de Chaiguao en la comuna de Quellón, es una hábil artesana que trabaja con fibra vegetal de junquillo, totora y ñapo. Junto con su grupo de artesanas, recolectan materiales durante los meses de noviembre a marzo para tejer durante el invierno. “Nuestra especialidad son los canastos tradicionales, canastos marisqueros, chigües, percheros, y una variedad de figuras como pajaritos en diferentes tamaños” señaló la Fedima, artesana que desde 1992 se unió a un grupo de  6 mujeres que han dedicado sus vidas a este oficio, enfocándose en producir productos de alta calidad solicitados por Artesanías de Chile.

A pesar de las dificultades económicas, Fedima ha optado por seguir su pasión por la artesanía, prefiriendo inventar cosas nuevas en lugar de trabajar en las pesqueras. La próxima parada para su grupo será la ExpoMundoRural, donde esperan compartir sus productos con el público, la que será también su primera participación en esta importante muestra.  “Para mí es una experiencia nueva así que espero que sea una linda vivencia y nos vaya bien, viajaremos en bus de Quellón el 22 para llegar allá el 23 a ofrecer nuestros productos”, expresó Fedima en nombre de la agrupación de Artesanas de Chaiguao.

Yanina Del Piar Ruiz Romero, residente de Chaitén en el sector de Chumilden, es parte de la agrupación «Tejedoras del Mar Interior», compuesta por 14 socias dedicadas a tejer piezas de lana de oveja y produciendo mediante telares productos como pieceras y choapino de pelo. Su especialidad incluye bajadas de cama, fundas de cojín y otros productos elaborados mediante la técnica de felpa o pelo. Trabajan en conjunto desde hace tres años y medio, luego de recibir capacitaciones previas gracias al apoyo de INDAP. Utilizan lana de oveja obtenida y elaborada por ellas mismas, participando en el programa PAE.  Yanina Ruiz relató: “Nuestros productos se caracterizan por utilizar materiales naturales, como tintas biodegradables y barro negro para teñir, lo que les brinda un color natural y sostenible. Hemos participado en ExpoMundoRural en 2022 y 2023 con el apoyo de INDAP, y esperamos expandir nuestro mercado, buscando un mayor poder adquisitivo tanto en el mercado nacional como internacional”.

Gicella Saldivia, presidenta de la Cooperativa Chilwe comentó: «Es la primera vez que la cooperativa Chilwe participa en una Expo Mundo Rural. Estamos muy entusiasmados y motivados para aprovechar esta feria, entendemos que es una gran vitrina». Sobre sus expectativas de productoras, añadió: «Esperamos poder vender nuestros productos y que sean del agrado de la gente. También queremos compartir experiencias y acercarnos a otros productores». La Cooperativa Chilwe representa a 17 familias de Chiloé y en esta ocasión han generado una alianza con otras cuatro cooperativas de la región que presentarán sus productos en el mismo stand.  Respecto a los productos de Chiloé, Gicella indicó: «Tienen mucho que ver con la fecha que se está resaltando, que es el patrimonio. Como sitio SIPAM, que es un reconocimiento de nuestros productos, podemos aportar con papa nativa y manzanas, que darán contexto al patrimonio cultural agrícola de Chiloé».

De esta forma, la diversidad de productos y la representación regional hacen de la Expo Mundo Rural 2024 un evento imperdible para los amantes de la gastronomía, las tradiciones, la innovación y la cultura campesina.

Fuente: https://www.indap.gob.cl/noticias/cooperativas-y-proyectos-liderados-por-mujeres-destacan-en-delegacion-de-los-lagos-en-la