Cooperativismo, alternativa para estimular la economía

cooperativismoMontevideo (PL) Impulsar el desarrollo del cooperativismo como una alternativa para estimular la economía a escala local, nacional, regional y mundial, estuvo entre los principales acuerdos de una importante reunión sobre el tema que sesionó en Uruguay.

La IV Cumbre Cooperativa de las Américas acogió a mil 250 participantes de esas asociaciones, mutuales, sociedad civil, academia, movimientos sociales y políticos, organismos internacionales, autoridades de gobiernos y parlamentarios de 20 países.

Junto a los delegados latinoamericanos y caribeños, para esta cita de cinco días que sesionó con el lema ‘Cooperativas: Asociatividad para el Desarrollo Sostenible’, también viajaron a Montevideo invitados de Italia, España y Holanda.

El lema sintetizó el propósito de fortalecer social y empresarialmente a las organizaciones cooperativas, por lo que el encuentro se vinculó fuertemente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Las intensas jornadas de debate incluyeron más de 30 encuentros, talleres, foros, conferencias y mesas de trabajo, en los cuales se hizo un análisis de la realidad. También se debatieron propuestas y definieron iniciativas conjuntas en función del desarrollo del cooperativismo y de la comunidad internacional.

Paralelo a la Cumbre -que tuvo lugar del 14 al 18 de noviembre-, se organizó la 65° Reunión Ordinaria del Consejo de Administración Regional de Cooperativas de las Américas; el V Encuentro de Organismos de Promoción, Fomento, Supervisión y Crédito Cooperativo; y el VII Encuentro de Cooperativas Financieras y de Seguros.

También sesionaron el II Congreso Continental y el I Foro Internacional de Derecho Cooperativo; el XII Encuentro de Equidad de Género; los Encuentros de Cooperativas de Vivienda y de Consumo; el X Encuentro de Parlamentarios; el IV Encuentro de Cooperativas de Trabajo Asociado y el III Encuentro Agropecuario.

Los organizadores del evento principal planificaron conferencias magistrales que estuvieron vinculadas a los tres ejes temáticos de discusión: Poder, mercado, democracia y desarrollo; Economía social y solidaria: estrategias para su fortalecimiento; y Contribución de las cooperativas a los ODS.

MOMENTOS CLAVE DE LAS CONFERENCIAS

Quizás el encuentro más esperado y acogido con beneplácito por los participantes en la IV Cumbre fue con el exgobernante José Mujica, quien disertó por casi una hora sobre los problemas que agobian a la humanidad.

El actual senador del Frente Amplio llamó a dar una batalla cultural y a crear un mundo que sea complementario en bien de la especie humana y señaló que el planeta entero está enfermo no solo de pobreza, sino de crónica desigualdad de carácter explosivo.

No podemos medir el rol de la Cultura ‘si la cabeza no cambia nada’, afirmó, y llamó a dar ‘una batalla cultural porque la vida no solo es plata, la vida es tiempo para vivir’, subrayó.

Mujica dijo que los problemas del mundo actual no son solo de producción y distribución, sino de una construcción cultural distinta.

Aseguró que esta es la más difícil de todas las peleas porque ‘estamos inmersos en una sociedad y un sistema que tiende a pensar a favor del desarrollo’, pero alertó que ‘tendemos a confundir crecimiento económico y desarrollo con felicidad’.

El exjefe de Estado manifestó que la brutal acumulación y concentración de la riqueza está privando de incorporar a millones de personas al mercado elemental.

Por su parte Denise Cook, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas, destacó las ventajas del sistema cooperativo para incorporar los ODS a su actuar cotidiano.

Señaló que el cooperativismo tiene tantos instrumentos y estructuras, y sobre todo, ‘la visión de responsabilidad’, que diría que ‘ustedes son los mejores embajadores de los ODS, porque ya trabajan dentro de esa lógica social’.

Interrogada por Prensa Latina, la también representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, subrayó que lo importante del encuentro es que ‘hay un compromiso que los gobiernos tienen que plasmar en cifras, en resultados medibles’.

Expresó que el gran rol de la sociedad civil es colaborar con los ODS, incorporarlos a sus lenguajes y metas, en su propio mundo local o de redes, y a su vez, ser una especie de ‘perro guardián’ de los objetivos, en el sentido de ‘pedirle a las autoridades pruebas de que se va avanzando y apoyando’.

Wim Dierckxsens, coordinador del Observatorio Internacional de la Crisis, en tanto, aseguró que para invertir la lógica del capital las necesidades tienen que definirse desde el sujeto colectivo y la humanidad avanzar hacia un mundo multipolar.

El experto holandés señaló que estamos en un momento histórico importante al presenciar ‘una transición a otra economía’.

Estimó que la economía neoliberal se encuentra ‘en una crisis más que estructural’, al tratarse de ‘una crisis sistémica’ y la pregunta es si después viene ‘algo mejor o peor’.

El exfuncionario de las Naciones Unidas, en el actual contexto, se mostró optimista ante la posibilidad de que ‘podamos reivindicar un mundo distinto, un mundo mejor’.

Así como se puede pensar a nivel latinoamericano en la integración de gobiernos, también se puede pensar en la integración cooperativa y ‘sé que existen esas tendencias’, expresó.

Por su parte Ramón Imperial, presidente de Cooperativas de las Américas, opinó que para ser capaces de apoyar los ODS ‘tenemos que darle mucha importancia a lo que es la esencia de las cooperativas’.

Imperial puntualizó que el gran reto es mantener la idea permanente de que las cooperativas son empresas sociales, donde la gestión gerencial y económica es muy importante, pero ‘sin olvidar la orientación social’.

DECLARACION DE MONTEVIDEO

La IV Cumbre Cooperativa de las Américas, en su Declaración Final, al plasmar acuerdos y conclusiones reconoció que la reunión se celebró en un momento muy particular en la vida del continente y el mundo.

Denunció que como nunca antes, se mantienen preocupantes procesos de concentración económica, donde el 99 por ciento de la riqueza planetaria está centralizada en el uno por ciento de la población, mientras más de tres mil millones de personas viven con menos de dos dólares diarios. El documento hizo énfasis en que los alarmantes datos de la desigualdad en la distribución de la riqueza a escala mundial son el resultado de procesos ligados a enormes desequilibrios de poder a escala planetaria.

Manifestó que en la actualidad la mayor cantidad de riqueza se acumula en un pequeño porcentaje de la población mundial.

Expresó que cada vez existen más pobres, más individualismo y más excluidos, y puntualizó que para el cambio de esa situación, la economía social y solidaria debe ser un proyecto de transformación social.

Los cooperativistas se comprometieron a incidir en el desarrollo de políticas públicas en los distintos niveles de gobierno e impulsar los procesos de intercooperación para la formación de cadenas de valor cooperativo.

Al finalizar el encuentro, Imperial declaró a Prensa Latina que la Cumbre impulsó el desarrollo del cooperativismo como una alternativa real para democratizar la economía.

Subrayó que ese compromiso va dirigido también contra la concentración excesiva de las riquezas en unas cuantas personas y a fortalecer las clases más desprotegidas de las sociedades de los diferentes países.

FUENTE: PRENSA LATINA

Por Juan Carlos Díaz Guerrero  – Corresponsal de Prensa Latina en Uruguay.