Cooperativismo escolar en Córdoba, Argentina y en el mundo

Cooperativismo escolar en Córdoba, en Argentina y en el mundo

A través de una producción conjunta del Ministerio de Educación de la Nación, FACE Córdoba, la Universidad Católica de Córdoba y la Universidad Nacional de Villa María, se presenta un nuevo trabajo de investigación sobre cooperativismo escolar intitulado: Educación cooperativa: El caso del desarrollo del cooperativismo educacional y las cooperativas escolares de la provincia de Córdoba

Se trata de un estudio exhaustivo a cargo del equipo de Educación y Cooperativismo del Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Villa María, con la dirección del doctor en educación Horacio Ademar Ferreyra y con activa participación del área de cooperativismo escolar de la Subsecretaria de Cooperativas y Mutuales de la provincia.

En la publicación se realiza el análisis del fenómeno del cooperativismo escolar en la Argentina como alternativa sociopedagógica, para luego desarrollar el pasado, presente y porvenir de esta modalidad educacional en distintos países del planeta. Para esto se efectuó una aproximación mediante la recopilación de información documental y bibliográfica disponible sobre la temática, seguida de un trabajo de campo que consistió en la aplicación de cuestionarios, la indagación mediante entrevistas, la sistematización de experiencias significativas y la concreción de un foro de discusión del que participaron, docentes, directivos, estudiantes y representantes del movimiento cooperativo.

Luego el examen se focaliza en la educación cooperativa en la provincia de Córdoba, una realidad en continuo crecimiento, reconocida por el sistema educativo y las entidades de la economía social como un dispositivo que permite observar, formular y profundizar el significado formativo de las cooperativas escolares y su influencia en la comunidad.

FACE Córdoba se honra en participar de un proyecto de inestimable importancia, destinado a enriquecer el debate y la reflexión en el contexto de la actual transformación educativa, un estudio que nos deja una mirada esperanzadora, centrada en las posibilidades que ofrece el cooperativismo como una herramienta del desarrollo humano, a través de una filosofía de vida sustentada en la solidaridad y la democracia.

Fuente: gestarcoop