Cooperativismo, mecanismo que fortalece la economía solidaria en La Araucanía

La temática fue abordada en seminario desarrollado en nuestra casa de estudios, organizado por el Departamento de Administración y Economía. Con la creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, instancia dependiente del Plan Integral Araucanía, anunciado por la Presidenta de la República el pasado 23 de junio, se refuerza la formación de capital humano con pertenencia…

La temática fue abordada en seminario desarrollado en nuestra casa de estudios, organizado por el Departamento de Administración y Economía.

Con la creación del Instituto de Desarrollo Cooperativo, instancia dependiente del Plan Integral Araucanía, anunciado por la Presidenta de la República el pasado 23 de junio, se refuerza la formación de capital humano con pertenencia cultural en la región. Este instituto busca fortalecer la asociatividad de los productores mapuche, además de estimular las redes de innovación y comercialización de sus productos.

Éstas y otras temáticas fueron las abordadas en el “Seminario Cooperativismo” organizado por el Departamento de Administración y Economía de la Facultad de Ingeniería de nuestra casa de estudios. La actividad contó con la participación de autoridades académicas institucionales, además del Seremi de Economía, Cristián Salas y del connotado profesor de filosofía y magíster en sociología, Luis Razeto.

En la oportunidad, René Guerrero, director del Departamento de Administración y Economía explicó que uno de los objetivos del seminario es poder reflexionar y analizar la nueva ley de cooperativas. “Buscamos tener un acercamiento dentro de un concepto que comenzamos a trabajar con ocasión de los 30 años del discurso de Juan Pablo II. Seguir trabajando la economía solidaria donde la cooperativa,  se instala como un  prototipo ideal de organización que reúne por una parte la eficiencia empresarial, pero además tiene la finalidad de mejorar la calidad de vida de los asociados, por lo tanto nos sitúa en el contexto de esta opción preferente por los pobres que hemos asumido como departamento” comentó Guerrero.

Por su parte, el Seremi de Economía de La Araucanía, Cristián Salas comentó que esta actividad está en sintonía con los anuncios de la Presidenta. “Particularmente lo que estamos haciendo acá, es de alguna forma, ir haciendo parte del programa de reconocimiento que la presidenta ha lanzado hace un mes, donde menciona el instituto de cooperativas y lo que estamos propiciando es un programa de cooperativismo”.

Luis Razeto, profesor a cargo de la clase magistral explicó que el cooperativismo es una forma de organización económica alternativa al capitalismo y al estatismo en donde las personas participan activamente de la economía mediante la asociatividad.  Menciona que “aquí en Chile actualmente no está muy desarrollado pero creo que es una de las formas económicas  que tiene más potencialidades de crecer, de desarrollarse en un mundo tan complejo como el actual, en donde hay tanta desigualdad, injusticia, falta de solidaridad, que es precisamente lo que el cooperativismo es capaz de instalar en nuestra sociedad, más igualdad, más solidaridad, más participación”.

Agrega que “el cooperativismo en Chile tiene más de 100 años pero ha tenido vicisitudes. El cooperativismo necesita una renovación profunda, tanto teórica – práctica como organizativa, para que se adapte a los cambios de la economía,  de la sociedad, de la cultura contemporánea y esto para por procesos de aprendizaje, de nuevas formas de organizarse, de gestionar, de comercializar” indicó Razeto.

En sintonía con el Plan Integral Araucanía, la UC Temuco se apronta a impartir un diplomado en el área específica de cooperativas, programa académico que el propio seremi destacó indicando que “viene a fortalecer una política pública que se está generando y que se está articulando con todas las instituciones tanto públicas como privadas” concluyó el Seremi.

Dirección de Comunicación y Marketing
Vicerrectoría de Extensión y Relaciones Internacionales

Fuente: prensa.uct.cl