COOPERATIVISMO: “Una verdadera herramienta de transformación social”

El título de esta página surge de la definición que le dio al cooperativismo Ariel Guarco, presidente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina. Fue durante las II Jornadas Federativas, llevadas a cabo en la ciudad de San Carlos de Bariloche, donde se aprobó un documento que reproducimos a la manera de un viento que sople a favor del tercer sector de la economía.

Estas nuevas Jornadas Federativas que a fines de abril tuvieron como sede San Carlos de Bariloche dejaron una serie de propuestas que empiezan a recorrer el país, porque la realidad del sector en la Patagonia tiene muchísimos puntos de contacto con la que se vive en las demás regiones del país.

Como se dijo, estuvo presente el titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (Cooperar), Ariel Guarco, quien agradeció la organización del encuentro, que estuvo a cargo de la Federación de Cooperativas de Río Negro (Fecorn) y la Federación de Cooperativas de Servicios Esenciales de la Patagonia (Fecoes), aunque también participaron representantes de las federaciones provinciales de La Pampa (Fepamco) y de Chubut (Fechcoop) así como de la Confederación Argentina Interfederativa de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos (Conaice).

A lo largo de las dos jornadas se pusieron en consideración diversas temáticas del quehacer de las empresas de economía social, su modelo de gestión, la relación de éstas con el sector público y sus necesidades actuales.

Documento

Y luego de las charlas y los debates entre dirigentes, funcionarios y trabajadores de las cooperativas, varias demandas y propuestas quedaron expresadas de la siguiente manera:

1) Requerir una mayor participación en el diseño de las políticas públicas por parte de las organizaciones de la economía social, permitiéndose así el respeto por su esencia y valor en la sociedad.

2) Reafirmar la condición de las cooperativas de servicios públicos de autoprestatarias de servicios por sus propios dueños, cuya principal implicancia tributaria impone la eliminación del alcance del Impuesto al Valor Agregado a los bienes y servicios que hacen a su objeto asociativo.

3) Consolidar el sistema económico prestacional para las cooperativas prestatarias de servicios públicos eléctricos aislados (por ejemplo, Tierra del Fuego), permitiendo que en regiones aisladas de los puntos de interconexión nacional se dispongan los regímenes de asistencia financiera sobre combustibles para la manutención del servicio eléctrico, lográndose así igualar oportunidades con el resto del país.

4) Desarrollar el sistema de la economía social bajo parámetros legislativos que incentiven la compra o contratación a empresas cooperativas, creándose así las condiciones necesarias para la inserción del tercer sector económico de manera representativa en las transacciones de los municipios, las provincias y la nación.

5) Equiparar a los beneficiarios de los servicios eléctricos cooperativos en proceso de regularización de su conexión (por ejemplo, tableros comunitarios) a los usuarios con tarifa social, permitiéndose así facilitar el acceso a un servicio digno y seguro.

6) Establecer tarifas diferenciales para las cooperativas electro-intensivas prestatarias de servicios públicos (por ejemplo, agua y saneamiento), a los efectos de evitar encarecimiento de los servicios básicos y fomentar el acceso universal.

7) Poner en valor el cumplimiento de las obligaciones de las cooperativas eléctricas al haber abonado la energía consumida con independencia de su origen de generación y/o condición tarifaria.

8) Sostener el reclamo por los fondos de la convergencia eléctrica tarifaria no desembolsados por el Estado.

9) Realizar acciones de estímulo para que el INAES desarrolle el órgano local competente en diferentes regiones patagónicas.

Fuente: eldiariocba.com.ar