COOPRISEM E INDAP INAUGURAN PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENETICO BOVINO

Esta segunda etapa pretende mejorar la inseminación, el control lechero y aumentar el nivel productivo de los usuarios.

 Alrededor de 70 beneficiados se dieron cita esta semana en la localidad de Los Muermos para la inauguración de la segunda fase del “Programa de Mejoramiento Genético para el Fortalecimiento de la Competitividad de la Pequeña Agricultura”. La actividad fue organizada por el Instituto de Desarrollo Agropecuario de Los Lagos y Cooprinsem.

Este programa que comenzó en febrero de este año y que se desarrollará hasta el 2018, tiene como componentes principales el control lechero y la inseminación artificial, sumado a la evaluación y selección genética de vientres y reproductores. Además, busca dotar a los productores ganaderos de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que les permitan un mejoramiento de su productividad, y finalmente, en su calidad de leche y la carne.

A su vez, promueve tanto el encadenamiento comercial de los pequeños productores, como su inserción en el proceso exportador de leche y carne bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético.

Sergio Niklitschek, gerente general de Cooprinsem, indicó que la primera etapa de este programa fue muy satisfactoria para ellos. «La primera superó las metas, por lo tanto estamos confiados en que esta segunda instancia, nuevamente vamos a superar las expectativas. El objetivo central es mejorar el nivel productivo de los usuarios de INDAP que participan de este programa. Para nosotros como Cooprinsem ha sido muy satisfactorio trabajar junto a INDAP Los Lagos, ya que hemos formado un muy buen equipo».

Con los casi 50 años de experiencia que tiene la empresa, especialmente en transferencia tecnológica, inseminación artificial, mejoramiento genético y control lechero, la Cooperativa Agrícola Regional de Servicios de Inseminación ha podido transmitir las tecnologías a los medianos y grandes productores. «Ahora lo estamos haciendo con los pequeños y eso favorece a todos los sectores, a la región, y al país», señaló el gerente.

Por su parte, Paola Vargas, directora del Departamento de Reproducción e Inseminación Artificial de Cooprinsem señaló que en esta nueva etapa se pretende la inseminación de 21.000 vacas, 14.000 más en control lechero, 90 nuevas postas de inseminación, la formación de 30 nuevos inseminadores cada año y un programa piloto de inseminación artificial en la provincia de Palena.

«Esperamos cumplir las metas, nos encontramos altamente confiados de que podemos hacerlo y de esta forma ser un aporte a la productividad de la pequeña agricultura, a través de todas las herramientas y capacidades que podemos entregar como Cooprinsem», aseguró Vargas.

Finalmente, Enrique Santis, director regional de INDAP, valoró esta instancia tan relevante para los productores: “Con este valioso programa podemos dotar a la pequeña agricultura de la región de las herramientas necesarias para generar las capacidades y condiciones que permitan un mejoramiento de la productividad y calidad composicional de la leche y de la carne, además de favorecer tanto su encadenamiento comercial, como su inserción en el proceso exportador de leche y carnes bovina, a través del desarrollo de las bases tecnológicas para el mejoramiento genético. Sin duda les permitirá mejorar tanto en calidad como en cantidad y será un avance en el desarrollo del rubro bovino de leche y carne, uno de los más importantes de la región”, puntualizó.


FUENTE: COOPRISEM