Corte Suprema ordena restituir suministro de agua potable a vecino de Los Ángeles

El máximo tribunal confirmó un fallo que acogió un recurso de protección contra la Municipalidad de Los Ángeles y la Delegación Presidencial del Biobío, tras constatar que la suspensión del servicio vulneró derechos fundamentales.

La Corte Suprema ratificó la sentencia de la Corte de Concepción que acogió un recurso de protección presentado por un vecino de Los Ángeles, luego de que se interrumpiera el suministro de agua potable a su domicilio. El afectado denunció que la medida era ilegal y arbitraria, ya que dependía del reparto municipal debido a que el agua de su pozo no era apta para el consumo humano.

El tribunal de alzada estableció que el recurso fue interpuesto en plazo, pues el recurrente solo tuvo certeza de la negativa definitiva tras recibir respuesta a sus reclamos. Además, determinó que el municipio tenía legitimación pasiva, dado que notificó y ejecutó la exclusión del vecino del programa de suministro.

La Corte sostuvo que la suspensión afectó gravemente derechos fundamentales, en particular la vida, la integridad física y psíquica, y la salud. También cuestionó que la Circular N°7 de la Subsecretaría del Interior no contemple como criterio la calidad del agua de los pozos, calificando la exclusión como una omisión arbitraria.

El fallo subrayó que “el acceso al agua potable es un derecho humano esencial que debe ser garantizado por el Estado”, ordenando la reincorporación del domicilio al programa de abastecimiento y la coordinación de la Municipalidad de Los Ángeles y la Delegación Presidencial del Biobío para implementar un plan que asegure la descontaminación del pozo del recurrente.

Fuente: Diario Constitucional

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas