Creando Conciencia: Una cooperativa argentina de reciclaje con inclusión social

UNAS 40 PERSONAS, AGRUPADAS EN LA COOPERATIVA CREANDO CONCIENCIA, BRINDAN UN SERVICIO DE RECOLECCIÓN DIFERENCIADA DE RESIDUOS EN DISTINTOS BARRIOS DE LA LOCALIDAD BONAERENSE DE TIGRE, RECOLECTANDO, SEPARANDO Y CLASIFICANDO DESECHOS

En la cooperativa también se ofrece una oportunidad de reinserción laboral a los recuperadores urbanos de la zona, bajo la idea de “generar trabajo digno bajo el cuidado del ambiente, mediante el reciclado”.

“Tenemos camiones de basura comunes que pasan todos los días y otros que pasan tres veces por semana, que juntan la recolección diferenciada de residuos, y ese es el gran diferencial de nuestra cooperativa”, destacó en diálogo con Télam Edgardo Jalil, el presidente de la cooperativa.

Jalil destacó que “esta cooperativa se creó en 2006 con dos lineamientos importantes, que fueron y son el cuidado del medio ambiente y la inclusión social”.

“Comenzamos siendo ocho personas que hacíamos todo, desde la recorrida en los barrios hasta la separación, clasificación y recolección de residuos”, destacó el cooperativista.

“Actualmente estamos en los más de 13 barrios que componen el Nordelta y algunos barrios privados de la zona de Benavidez, San Fernando y San Isidro, por lo que el crecimiento fue exponencial”, dijo Jalil.

El reciclador remarcó que “en 2009 juntamos 150 toneladas de material recuperado por año; el año pasado llegamos a 660 toneladas y este año esperamos superar la marca de las 800”.

Además, antes de insertarse en los barrios, los cooperativistas  generan campañas para concientizar y enseñarles a los vecinos cómo separar sus residuos.

La cooperativa trabaja directamente con las empresas recicladoras, lo que le permite “tener una renta continua de material y, al generar una relación con estas empresas, darle una formalidad a un trabajo que antes no existía”.

El presidente de la cooperativa destacó que una de las diferencias de los recicladores urbanos que trabajan en Creando Conciencia reside en que tienen horarios de trabajo y cobran a fin de mes, ya que, al tener una relación directa con las empresas, “evitamos trabajar 10 horas juntando cartón y vendiéndolo en la esquina a precios más bajos”.

Asimismo remarcó que “nosotros podemos negociar con esas empresas  y las condiciones las ponemos nosotros, porque sabemos cómo quieren el material, y además siempre cumplimos en llevarlo en las condiciones que ellos quieren”.

Cuando se inició la cooperativa fueron los recolectores los que les aportaron el saber de cómo reciclar a quienes tenían “la idea en la cabeza, en lo teórico”, describió Jalil.

“Eran chicos a quienes se los contrataba en las grandes empresas de basura por tres meses y después los dejaban en la calle, aunque con un conocimiento sobre cómo reciclar que fue transferido a la cooperativa”, contó.

“Nosotros realizamos un trabajo colectivo: todos somos parte de todo”, destacó Jalil, y agregó que “hace tres años somos 40 personas que sabemos lo que queremos y cómo lo queremos”.

Para conmemorar el Día Internacional del Reciclaje este sábado se realizará un festival, organizado por Creando Conciencia, junto con las empresas que trabajan con la cooperativa, como Tetra Pak, Más Limpio, Reciduca, Cablema, y Sabe la Tierra, que busca concientizar a los participantes sobre la importancia de llevar adelante procesos de reciclado para cuidar el medio ambiente.

El evento será de entrada libre y gratuita y se realizará de 14 a 18, en el playón de estacionamiento del Centro Comercial Vila Terra, en la calle Boulevard De Todos los Santos 100, Villa Nueva, Nuevo Delta, Tigre, provincia de Buenos Aires.

A %d blogueros les gusta esto: