ALIANZA DE INDAP MAS APOYO DEL BID EN LOS FESTEJOS POR 47 AÑOS DE LA “EJEMPLAR” COOPERATIVA COOPEUMO

Sociedad de campesinos de O´Higgins, nacida al alero de la Reforma Agraria, apuesta a seguir creciendo con el novedoso aporte de la entidad multilateral y un nuevo apoyo de INDAP. Más de 300 asociados fueron los anfitriones en la fiesta en Pichidegua. El inédito apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuevas alianzas de…
Sociedad de campesinos de O´Higgins, nacida al alero de la Reforma Agraria, apuesta a seguir creciendo con el novedoso aporte de la entidad multilateral y un nuevo apoyo de INDAP. Más de 300 asociados fueron los anfitriones en la fiesta en Pichidegua.

El inédito apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y nuevas alianzas de fomento con INDAP del Ministerio de Agricultura fueron los principales regalos que recibió la destacadacooperativa Coopeumo de O’Higgins en la celebración de los 47 años desde su fundación por pequeños productores agrícolas que tenían por primera vez tierra gracias a la Reforma Agraria.

Nacida en 1969, y tras sortear persecuciones, crisis económicas y sequías, la agrupación de más de 370 campesinos mantiene una ininterrumpida gestión con múltiples desarrollos, varias sedes, maquinaria, bodegas, estaciones de bencina y hasta servicios de internet que alcanzan incluso para abastecer a una posta y una escuela.

Con cobertura en las comunas de Pichidegua, Las Cabras, Peumo y San Vicente de Tagua Tagua, y producción en 2500 hectáreas, el festejo en su establecimiento mayor del sector Patagua Cerro estuvo marcado por el impulso a nuevos proyectos y el saludo que al unísono señaló a este grupo de campesinos como un “ejemplo” de organización, persistencia y solidaridad.

El regalo mayor llegó de la mano del BID que firmó con la mesa directiva de Coopeumo un convenio que incluye un préstamo a 6 años por US$600.000 (para que generen nuevas líneas de crédito a sus socios) y un apoyo técnico no reembolsable por US$250.000 (para mejorar procesos y servicios de la cooperativa).

En total son casi $600 millones para el debut junto a este tipo de agrupaciones de la agricultura familiar campesina local de la entidad dedicada al fomento del desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Se trata de una inversión que, de acuerdo al jefe de operaciones del BID, Fernando Montenegro, busca que “sigan creciendo y tengan nuevos socios ya que son uno de los ejemplos en Chile”.

INDAP, con una larga trayectoria a su lado, llegó a la fiesta con su director nacional Octavio Sotomayor a la cabeza. Éste, junto ser reconocido como uno de los gestores del trabajo con el BID, también llevó un obsequio: firmó un préstamo por $120 millones que amplía el fondo rotario para la entrega de crédito a los socios.

La autoridad indicó que “Coopeumo es quizás la mejor cooperativa campesina de Chile. Son casi 400 productores que han hecho un trabajo ejemplar por 47 años y es una gran satisfacción venir a ver cómo van avanzando. Son una referencia, marcan el camino en Chile”.

Carlos Núñez Vidal, vicepresidente de Coopeumo y uno de sus fundadores en 1969, entrega la receta para persistir: “La cooperativa yo creo que es la mejor forma de organizarse para el desarrollo de la economía social. No tengan miedo, organícense, pero hay que ser bastante responsable, serio, participativo y ser constante en la búsqueda de los recursos”.

El aporte del BID tiene un fuerte componente de inclusión ya que señala una meta de incremento de asociados que considere al menos 50 jóvenes y mujeres. Esto significa para Coopeumo redoblar esos esfuerzos ante la realidad que cruza al campo con una población cada vez con mayor edad y escasa renovación de generaciones.

La jornada de celebración sumó también la alegría de la actualización, mediante los votos, de la plana directiva y del Comité de Vigilancia de Coopeumo. Los asociados refrendaron la mesa liderada por Rolando Escobar.

FUENTE: PRENSA INDAP