Cuarenta emprendedoras de Villa Alemana se certifican en academia impulsada por Sercotec y el municipio

La iniciativa entregó formación práctica en gestión, finanzas y formalización, junto con acompañamiento para fortalecer negocios liderados por mujeres de la comuna.

En el Centro Cultural Gabriela Mistral se realizó la ceremonia de certificación de la Academia de Mujeres Empresarias, programa desarrollado por la Municipalidad de Villa Alemana —a través de su Oficina de Fomento Productivo— junto al Centro de Negocios Sercotec Marga Marga. En total, 40 participantes completaron el proceso tras cumplir con al menos el 60% de asistencia a los talleres.

El alcalde de Villa Alemana, Nelson Estay, destacó la instancia y señaló que “estamos muy felices de poder dar esta tremenda oportunidad a nuestras mujeres”. La autoridad comunal también relevó el compromiso de las asistentes, en su mayoría trabajadoras, madres y jefas de hogar que buscaron fortalecer sus emprendimientos.

El programa consideró ocho sesiones con dos módulos cada una, sumando 15 intervenciones enfocadas en áreas clave para los negocios. Entre los contenidos abordados estuvieron gestión, costos, precios, gastos, finanzas, contabilidad y formalización.

Por su parte, el jefe del Centro de Negocios Sercotec Marga Marga, Octavio Araya, afirmó que “siempre ha sido un foco de trabajo” el apoyo al emprendimiento femenino, precisando que cerca del 70% de sus clientes son mujeres.

Una de las certificadas, la emprendedora Erika González, de “Erika Creaciones”, valoró la experiencia y comentó que “al principio una puede sentirse un poco confundida, pero es parte del aprendizaje”. Agregó que uno de los principales aportes fue aprender a identificar a su público objetivo.

La ejecución de los talleres estuvo a cargo de Sercotec, mientras que el municipio facilitó espacios y apoyó la convocatoria, en una alianza orientada a fortalecer el fomento productivo local.

Fuente: https://g5noticias.cl/2026/03/31/cuarenta-emprendedoras-se-certifican-en-la-academia-de-mujeres-empresarias-impulsada-por-sercotec-y-municipalidad-de-villa-alemana/

Columnas

¿Cuánto valen realmente los activos de tu cooperativa? El ajuste que podría incrementar tu patrimonio en el balance

Marcelo Cáceres Hurtado
Master en Economía Social y Empresas Cooperativas