Culmina proceso de certificación de 10 cooperativas de ahorro y crédito en Perú

Con base en un acuerdo conjunto de colaboración con PRODUCE y el apoyo de CONFENACOOP se culminó el proceso de certificación en Balance Social Cooperativo para 10 cooperativas de ahorro y crédito peruanas. El proyecto es el resultado de un trabajo conjunto entre Cooperativas de las Américas y la DGRV, en el que se utilizó una herramienta conjunta que apoya la recolección de datos y la formulación de un informe de Balance Social Cooperativo.

El Balance Social Cooperativo es un vehículo de la construcción de la cultura organizacional cooperativa. Las cooperativas no pueden actuar sin la mirada juiciosa del entorno porque han nacido de las mismas comunidades o son parte de ellas; no practican una forma particular de responsabilidad social empresarial, las cooperativas son por sí y en sí mismas socialmente responsables.

En el Perú existen, según la Superintendencia de Administración Tributaria – SUNAT 2,088 cooperativas activas, con un aproximadamente 2.5 millones de personas que forman parte de su base social.

La finalidad del proyecto es aplicar la herramienta de Balance Social Cooperativo de la Confederación Alemana de Cooperativas y Cooperativas de las Américas en 10 cooperativas de ahorro y crédito, contando con el apoyo económico del Ministerio de la Producción y la participación de Confenacoop en cuanto a coordinación del proyecto.

El objetivo general del proyecto ha sido el de fortalecer la gestión socio-económica de las cooperativas de ahorro y crédito y a sus organizaciones de integración, implementando la herramienta Balance Social Cooperativo dentro de sus procesos de gestión

Las cooperativas que participaron en este proceso son:
• Santa María Magdalena
• Credisuyo
• San Francisco Javier
• 29 de Agosto de la PNP
• Santa Rosa de la PNP
• Parroquia Santa Rosa
• Credicoop
• El Dorado
• Prestaperú
• Virgen de las Nieves

Estas organizaciones aplicaron dentro de su institución un proceso que incluyó:

1. La sensibilización a órganos directivos y de todo el personal de la cooperativa, respecto a la importancia de elaborar además de un informe económico un informe de la gestión social y especialmente el recomendado por Cooperativas de las Américas que permite valorar el cumplimiento de los principios cooperativos.

2. La integración de un equipo de trabajo encargado de recolectar los datos.

3. La recolección de datos propiamente dicha.

4. El análisis de los datos y la generación del informe de Balance Social Cooperativo que incluye, un plan de acción y recomendaciones.

El principal valor agregado de la aplicación del Balance Social Cooperativo es que permite visibilizar el aporte social de la organización de ahorro y crédito cooperativa que a diferencia de las organizaciones financieras, tiene como objetivo intrínseco el beneficio de sus grupos de interés (asociados, colaboradores, comunidad y otros).

Al finalizar el proceso las cooperativas se mostraron satisfechas y expresaron su interés de continuar formando parte de estos procesos.

Tanto DGRV como Cooperativas de las Américas se encuentran entusiasmados de continuar aplicando procesos como estos en Perú y en otros países de la región de las Américas.

Por más información sobre este programa escribir a Marianella Ramírez a [email protected].

Fuente: aciamericas