Culminó exitosamente el X Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo

Entre el 2 y el 3 de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Buenos Aires la décima edición del Encuentro de Investigadores Latinoamericanos en Cooperativismo que convocó a más de 250 investigadores y dirigentes cooperativos de 7 países de la región.

El encuentro fue convocado por la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo y se desarrolló en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, organizado en esta oportunidad por el Centro de Estudios de Sociología del Trabajo, IADCOM.

El programa de trabajo de las jornadas incluyó conferencias magistrales, paneles, comunicaciones en sesiones simultáneas y visitas a cooperativas, y permitió conocer las contribuciones de numerosos estudios y análisis con un nexo explícito expresado en el tema de “las cooperativas como constructoras de inclusión”, un argumento que ha adquirido significativa importancia en el marco de la investigación latinoamericana de los últimos años.

En el evento participaron 257 investigadores, practicantes, dirigentes cooperativistas y estudiantes procedentes de siete países de la región: Argentina, Brasil, Colombia, México, Ecuador, Uruguay y Chile.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de las autoridades de la Facultad de Ciencias Económicas y precedió las palabras de bienvenida de Claudia Sánchez Bajo representante del Committee on Co-operative Research (CCR) y de Ariel Guarco, Presidente de la Alianza Cooperativa Internacional. Ambos destacaron la importancia de articular esfuerzos entre las universidades y la economía solidaria para responder en forma eficaz a las demandas sociales. Señalaron también la importancia que se debe asignar a la investigación sobre cooperativas favoreciendo el potencial del movimiento para promover la inclusión económica y social, y alcanzar el desarrollo sostenible.

La conferencia inaugural estuvo a cargo del Director Regional de Cooperativas de las Américas, Danilo Salerno, quien expresó el punto de vista de la organización sobre el sentido que adquiere el fortalecimiento de las cooperativas de América Latina a través de la investigación y la educación. En su intervención, Salerno se refirió también a las necesidades y perspectivas en este ámbito, destacando la importancia de llevar adelante trabajos que ofrezcan estudios, información y herramientas no solo para las cooperativas sino también para las otras instituciones vinculadas con el sector.

En el desarrollo del encuentro se expusieron 72 trabajos que representaron a un conjunto de 147 investigadores y practicantes. Asimismo se presentó un panel de experiencias sobre el tema “Mujeres y cooperativas: desafíos y respuestas desde dos continentes”, en el que se consideraron los casos de cuatro cooperativas de mujeres de Brasil, Colombia, Argentina y Marruecos.

Las actividades que dieron forma a la agenda del encuentro posibilitaron un extenso intercambio de experiencias a lo largo de dos jornadas de trabajo y permitieron estimular la reflexión e incentivar el fortalecimiento de las relaciones entre el ámbito cooperativo y el académico. En conjunto brindaron la oportunidad de profundizar acerca del sentido y la experiencia de construir inclusión a la luz de numerosas iniciativas cooperativas, y apreciar el potencial cooperativo para suscitar proyectos inclusivos, sin dejar de considerar las políticas públicas que pueden acompañar o restringir esas iniciativas.

“Los ejemplos provenientes de distintos países, permitieron constatar que cuando la causa de exclusión es la pobreza, la discriminación o la falta de influencia política, sus consecuencias se ven reflejadas tanto en el escaso reconocimiento de personas, grupos y organizaciones como en la ausencia de poder o de voz, y en las experiencias de vida frustradas. En esta encrucijada también se pudo apreciar la respuesta de las cooperativas que, conscientes de todos aquellos factores que amenazan seriamente la cohesión social y la prosperidad económica, trabajan para revertirlos”, dijo Mirta Vuotto, coordinadora de la Red Latinoamericana de Investigadores en Cooperativismo.

El poner en evidencia estos aspectos y tomar nota sobre lo que aún queda por resolver permitió reflexionar sobre temas vitales y fijar metas entre las que se encuentra la realización del próximo encuentro en el año 2020, en Colombia. Esta propuesta fue consensuada en la reunión del CCR de la que participaron Claudia Sánchez Bajo y los integrantes del Comité Académico de la Red: Juan Fernando Álvarez y Marietta Buchelli de Colombia; Juan José Rojas Herrera y Alejandro Espinoza Yañez de México; Pablo Guerra de Uruguay; Ana Mercedes Sarría Icaza y Pedro Luis Bütenbender de Brasil; Daniel Bogado de Paraguay; y Griselda Verbeke, Lucía Bancheri y Mirta Vuotto de Argentina.

Sánchez Bajo y Vuotto destacaron que “los avances propuestos en materia de investigación requieren de un compromiso sostenido entre los integrantes de la red y del afianzamiento de vínculos e intercambios, en particular con Cooperativas de las Américas y con el CCR, para impulsar una dinámica de trabajo que permita contribuir a los esfuerzos conjuntos en beneficio de las cooperativas y de las instituciones académicas”.

Para concluir se destacó que el mayor reconocimiento de la investigación por parte de las cooperativas requiere de importantes esfuerzos que, a su vez, demandan tiempo, paciencia y persistencia, cuando se trata de lograr resultados construidos en común que, aunque resulten modestos, son resultados posibles.

Fuente: Aciamericas

A %d blogueros les gusta esto: