CUMBRE INTERNACIONAL DE LAS COOPERATIVAS:¿ COMO PROMOVER EL CRECIMIENTO MEDIANTE LA CREACION DE VALOR PARA LA SOCIEDAD?

Un orador principal en la Cumbre Internacional de las Cooperativas en Quebec, Mark Kramer cree que el éxito de un negocio depende de que el bien de la sociedad en la que opera.

Sr. Kramer es co-fundador y director general de la FSG , una empresa de consultoría, que asesora a las empresas sobre cómo adaptarse a los cambios sociales. También se desempeña como investigador principal de la Universidad de Harvard Kennedy School of Government.

Las cooperativas están «muy alineada con el pensamiento valor compartido», argumentó, porque «se centran en el bienestar de los miembros, proveedores y empleados».

Les pidió que identificaran las más importantes tendencias sociales actuales, el Sr. Kramer dijo que vio el cambio climático y la desigualdad como las dos grandes preocupaciones empresas tuvieron que responder. «Creo que las cooperativas tienen un papel muy importante que jugar en ambos. El cambio climático es realmente un cambio en nuestras fuentes de energía y la forma en que usamos el agua, que es, por supuesto, que se utiliza principalmente en la agricultura; 70% de agua fresca que se utilice para eso. Más aún en términos de la cuestión de la desigualdad, la cooperativa presenta un modelo muy interesante que involucra a los beneficios del capital, mientras que la distribución de las recompensas de una manera que beneficie a los miembros, no accionistas o inversores activistas «.

Creación de valor compartido también requiere una estrategia a largo plazo, mientras que muchas empresas tradicionales tienden a centrarse en la maximización de beneficios a corto plazo. Este no es el caso de las cooperativas, dice.

«La estructura cooperativa conduce de forma más natural a la creación de valor compartido que otras estructuras corporativas. Creo que algunas de las herramientas de valor social también pueden permitir uno para obtener algunos beneficios de una cooperativa incluso cuando la estructura corporativa no es el de una cooperativa mediante la incorporación de grupos de interés como parte del proceso de toma de decisiones de una empresa y como parte de su posicionamiento competitivo. Tengo ganas de aprender de los delegados en la conferencia tanto como yo soy capaz de compartir y aprender de ellos, donde el movimiento cooperativo se dirige hoy «, añadió el Sr. Kramer.

FUENTE: ICA.COOP