Curso Sence revive antiguo oficio Aymara y da oportunidades de emprendimiento a artesanos de Arica

Curso Sence rescata antiguo oficio Aymara y da oportunidades de emprendimiento a artesanos de Arica

Aprender a fundir metales (especialmente plata) para la elaboración de joyas artesanales es la oportunidad que el Sence le está entregando a 25 vecinas/as de la ciudad de Arica a través de su programa Becas Laborales. El curso fue visitado por el director nacional del Servicio y autoridades de la región.

Sólo llevan un par de semas de clases, pero las/os alumnas/os del curso Orfebrería Aymara (que actualmente ejecuta en Arica el organismo técnico Expotec Spa) montaron una muestra con sus creaciones en el Centro Comercial El Morro de la ciudad puerto.

“Ustedes hacen un producto propio, que adquiere valor y se puede vender en nuevos puntos. La invitación es ir armando un tejido para el desarrollo del turismo en la región. Un destino turístico se construye con buenos hoteles, gastronomía y artesanía, y con buenas caras, que es lo que están haciendo ustedes. Confiamos que estos recursos públicos a los que ustedes ha accedido, los haga parte activa de este tejido”, comentó en su visita al curso, el director nacional del Sence, Pedro Goic. “Es una orgullo ver cómo estos minerales, que sobre su mesa son piedras, se van convirtiendo en obras de arte y diseño”, agregó la autoridad.

El curso, integrado por hombres y mujeres de la Asociación Gremial de Artesanos Microempresarios Thompson, implica una inversión de $19.440.000, y es implementado por el Sence Arica y Parinacota, con el financiamiento del Organismo técnico, OTIC Sofofa, a través de las Becas Laborales.

Curso Sence rescata antiguo oficio Aymara y da oportunidades de emprendimiento a artesanos de Arica

Curso Sence rescata antiguo oficio Aymara y da oportunidades de emprendimiento a artesanos de Arica

Su objetivo es impulsar el trabajo de los artesanos locales, y rescatar este tradicional oficio altiplánico, además de entregar herramientas y competencias que permitan al grupo emprender y enfrentar los cambios que está presentando el mercado local.

Ampliando el campo laboral vía Sence

El curso finaliza el 30 de agosto próximo. En él, las/los alumnas/os aprenden diseño y confección de joyas tradicionales (collares de cuentas, aros, pulseras y tupus), a fin de apoyar sus emprendimientos individuales y familiares, como también en las pequeñas y medianas empresas de comercialización de joyería.

“A través de este curso además de aprender un oficio estarán haciendo un aporte al rescate de la tradiciones de nuestra cultura ancestral, al patrimonio de nuestra región. Me da mucho orgullo, como ariqueño, tenderle una mano a la feria de la ciudad”, comentó el director regional del Sence, Anibal Cofré.

Por su parte, el Seremi del Trabajo y Previsión Social, José Zúñiga, comentó: “Arica se ha ido transformando con la inversión pública, y eso genera desafíos para todos. Esta capacitación les va a servir para potenciar su actividad cuando se habrá el mall. El desafío es grande, y requiere ponerse a la altura de los cambios”.

Una vez finalizado el proceso formativo, las alumnas serán certificadas por el Sence y recibirán un Subsidio de herramientas por un monto de $220.000 destinado a la compra de insumos que impulsen su emprendimiento.

Fuente: sence.cl