El lunes 12 de septiembre, la DAES participó en el Seminario “Transferencia de conocimientos tecnológicos a mujeres comerciantes de Ferias Libres”, realizado en el marco del Programa de Difusión Tecnológica que impulsa la Confederación Gremial Nacional de Organizaciones de Ferias Libres (ASOF).

El Seminario contó con la presencia de autoridades de fomento y economía, y especialistas en emprendimiento e innovación, además de las cincuenta beneficiarias de esta innovadora iniciativa. El objetivo de este programa es difundir y transferir tecnologías en manipulación, higiene, técnicas de conservación, tipos de envasado, calidad y seguridad alimentaria, entre otros, con el fin de fomentar la incorporación de alimentos hortofrutícolas procesados y listos para consumir al canal de las ferias libres. De esta forma, se espera dar valor agregado y competitividad a los productos a través de los conocimientos adquiridos.

En la oportunidad, el Presidente de ASOF, Héctor Tejada, comentó la importancia de este programa que cuenta con el cofinanciamiento de Corfo y beneficia a 50 mujeres jefas de hogar, todas trabajadoras de ferias libres capitalinas que hasta ahora han agregado valor de manera rudimentaria a frutas y verduras para transformarlas en productos semi-elaborados. El dirigente señaló que poco se sabe del sacrificio que significa para ellas esta labor y que por ello la iniciativa es tan importante: “Nuestro objetivo siempre ha sido que las ferias estén en continuo progreso, y por eso tenemos mucha esperanza en este proyecto, porque de su éxito depende mejorar la calidad de vida de muchas de nuestras colegas”.

Por su parte, el Gerente de ASOF y director del proyecto, Luis Solís, explicó los alcances de la iniciativa, destacando la relevancia de las ferias libres, que son parte de la cultura nacional desde hace más de dos siglos: “Hoy representamos el 70% de la fruta y la verdura, y el 60% de los mariscos y pescados de Chile. Con estas cifras creemos que es fundamental agregar valor y tecnologías a nuestros productos, y salir a vender en otro formato. Hoy el mercado lo exige”.

El gerente detalló que, con el proyecto, la Asociación pretende levantar capital humano y financiero para consolidar factorías CEPAS (Centros de Producción de Alimentos Saludables), que permitan procesar productos hortofrutícolas para abastecer de forma centralizada y bajo el modelo cooperativo el canal de venta de ASOF, formado por más de 1.114 ferias libres y 113 mil puntos de venta de Arica a Coyhaique: “Esto lo haremos apelando a la Economía Social, porque creemos que la figura de una cooperativa será la mejor herramienta para llevar a cabo este trabajo. En estas entidades se levantan principios que la ASOF promueve: solidaridad, cooperación, fraternidad y trabajo en equipo”.

En este sentido, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, subrayó que uno de los potenciales más grandes del programa es este tránsito a un espacio colaborativo y de formación de cooperativas, destacando que la Economía Social responde íntegramente a las necesidades de las beneficiarias: “Las cooperativas son empresas colectivas, democráticas y, por ley, paritarias, donde el capital es tan importante como el trabajo de cada una de ustedes. Agradecemos a la ASOF por el impulso de un modelo más inclusivo y sostenible, en el que las ferias libres representan parte del corazón de ese desarrollo”.

Por su parte, Omar Larach Jefe de Segmentos Urbanos de BancoEstado Microempresas, explicó que “este tipo de proyectos son muy atractivos porque logran generar trabajos en conjunto, fomentando la asociatividad de mujeres emprendedoras feriantes e incorporando innovación y nuevas tecnologías. Cuando todo esto se une y confluye, sin duda, el éxito está garantizado”.

Finalmente, Patricio Feres, Gerente de Innovación de Corfo, alentó a las beneficiarias a sumarse al desafío de renovarse permanentemente para generar nuevos y mejores productos, y expresó que el éxito de este programa “permitirá dar un puntapié inicial para que esta experiencia no solo articule a un grupo de comerciantes específico, sino que también a ferias y mujeres de todo el país”.

Expositores

Durante el seminario expusieron representantes de las instituciones que participan del Proyecto de transferencia Tecnológica, entre ellos José Luis Palacios, Bioquímico, doctor en Ciencias Biológicas y coordinador de I + D + I del Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos (CECTA) de la Universidad de Santiago, quien se refirió a las tecnologías a favor de la alimentación saludable. También presentó su charla “La importancia de los Centros de Producción de Alimentos Saludables (CEPAS)”, el Presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos de Chile, Gonzalo Letelier.

Los profesionales realizaron alcances sobre el programa y  motivaron a las beneficiarias a darle valor agregado y competitividad a los productos a través de los conocimientos que adquirirán por medio del Programa de Difusión Tecnológica.

¿Por qué es importante agregar valor?

Uno dfoto_mujerese los resultados que espera lograr el Programa de Difusión Tecnológica para mujeres comerciantes de ferias libres, es posibilitar la entrega de productos frescos de más fácil preparación y con una vida útil mayor, sin que por ello pierdan sus propiedades. A su vez, la iniciativa tiene como finalidad abordar los mercados interesados en promocionar estilos de vida saludables que están impulsando una alimentación más consciente en la población, aportando, con ello, a la reducción de las altas tasas de obesidad infantil que registra Chile.

Asimismo, el proyecto no solo garantiza la venta de productos sanos y frescos con innovación en las ferias libres, lo que constituye un incentivo importante al empleo, sino también promueve el desarrollo de industrias que agreguen valor a las materias primas, y fomenta la cooperación y asociatividad entre las mujeres comerciantes.

FUENTE: DAES