El pasado jueves 4 de agosto, la División de Asociatividad y Economía Social participó en la cuarta jornada de la Escuela de formación en cooperativas para funcionarios de INDAP, realizada entre el 1 y el 5 de agosto en Santiago, en el marco de un convenio con la Unión Nacional de la Agricultura Familiar (UNAF).

La actividad contó con la presencia de la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, quien destacó el rol fundamental de los funcionarios a la hora de desarrollar y fomentar el modelo cooperativo, y agradeció a los asistentes por su interés y participación.

Por su parte, la asesora legal del área de Fiscalización y Control legal de la DAES, Ximena Rodríguez, expuso ante los asistentes detalles y especificaciones sobre la nueva Ley General de Cooperativas publicada en enero de este año, y puntualizó las propuestas realizadas en el nuevo reglamento sujeto a consulta ciudadana.

Entre las materias abordadas en la exposición destacaron los principales aportes de las cooperativas al desarrollo del país y su incidencia en el cambio normativo; y las falencias de la antigua normativa que motivaron las reformas, como la dificultad en la toma de decisiones al interior del gobierno corporativo, los problemas de interpretación en las diversas disposiciones de las Cooperativas de Ahorro y Crédito, y la excesiva burocratización respecto del número de socios para constituir cooperativas, entre otros aspectos.

Esta es la tercera versión de la Escuela de formación en Cooperativas de Indap, en la que ya se han capacitado un total 76 funcionarios. Según Bernardita Figueroa, profesional de la División de Fomento de esa entidad, el objetivo de estas jornadas es “entregar las capacidades y herramientas a los funcionarios en esta materia para poder responder de mejor manera a los requerimientos que tienen las cooperativas”, indicó.

La profesional subrayó que hoy, el interés en el tema asociativo dentro de la agricultura familiar campesina ha aumentado en forma notoria, y explicó que Indap habilitó recientemente el Programa de Asociatividad Económica (PAE), dirigido a cooperativas y al que muchas entidades están postulando, “por lo que necesitan del apoyo de los funcionarios especialmente en temas normativos, de fortalecimiento de equipos, y gestión”, señaló.

Asimismo, Bernardita Figueroa destacó el estrecho trabajo realizado con la DAES y la amplia participación de Indap en los programas de capacitación ofrecidos también por la División, donde el año pasado se capacitaron 54 funcionarios, y este 2016 postularon otros 60 profesionales.

FUENTE: DAES