El encuentro se realizó este 1 de junio en el Aula Magna Fundadores de la Universidad Central de Chile, donde asistieron autoridades de gobierno, representantes del mundo cooperativo, académicos y estudiantes.

Con la presencia de la Ministra (s) de Economía, Fomento y Turismo, Natalia Piergentilli Domenech y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, se llevó a cabo el Seminario “Economía e Innovación Social”, organizado por la Escuela de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central de Chile.

El encuentro, realizado en el marco de las acciones de extensión de docencia de pregrado, tuvo por objetivo crear un espacio de encuentro interdisciplinario e intersectorial para compartir miradas sobre emprendimientos innovadores, sustentables e inclusivos,  que se basan en los principios de la reciprocidad, la autogestión y la cooperación.

La Ministra (s) Natalia Piergentilli, quien encabezó la apertura del seminario, destacó la importancia de la retroalimentación entre las marreglo3iradas del gobierno y la Academia en temas de economía. Asimismo, hizo un recorrido histórico por los inicios del cooperativismo en nuestro país e indicó que el Estado está “al debe” con estas organizaciones: “Hoy necesitamos una visión asociativa más amplia. La nueva ley de cooperativas y el impulso que estamos dando a estas organizaciones, tienen que ver con una mirada de Estado en la que los valores de la solidaridad y la justicia social tienen cabida”.

Por su parte, la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, participó en el primer panel de expositores del encuentro con su presentación “Estado, Mercado y Economía Asociativa”, donde además de exponer sobre los principios de la Economía Social, entregó un detallado mapa sobre el estado actual de estas organizaciones en Chile y el rol del Estado en la visibilización y fomento de este modelo.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la UCEN y antropólogo social, Osvaldo Torres Gutiérrez, comentó que el Seminario forma parte de una serie iniciativas de investigación, entre las que destaca el Observatorio de Innovación Social UCEN destinado a ser una plataforma de intercambio de experiencias entre las distintas organizaciones de la Economía Social. Se refirió, además, a la importancia de vincular a la Academia y al Estado en la reflexión sobre la economía asociativa: “La relación entre la Academia y el Estado en estos temas es fundamental porque hoy los procesos formativos de los futuros profesionales que el país requiere están excesivamente direccionados hacia las economías de mercado, por eso la reflexión sobre otro tipo de economía ayuda a ver alternativas de desarrollo para el país que contribuyen a generar mejores condiciones de vida para la población”.

En tanto, el Doctor en Ciencias Sociales, Magíster en Desarrollo Humano, e Investigador de la Escuela de Sociología de la Universidad Central de Chile, Nicolás Gómez Núñez, indicó que para la Escuela de Sociología estas instancias son realmente necesarias. “Nuestra idea es lograr juntar a dos sectores que no se están conectando, y que son el mundo de las cooperativas y el de quienes estamos en la investigación social”.

En la oportunidad también estuvieron presentes el director de Comercio Justo y proyectos de sustentabilidad PROQUALITAS, Gerardo Wijnant San Martín, y representantes de distintas cooperativas innovadoras, como Coenergía (http://coenergia.cl/), Centro Alerta (http://www.centroalerta.cl/) y la cooperativa de servicios de abastecimiento Juntos Compremos (http://juntoscompremos.cl/), quienes expusieron sobre sus exitosas experiencias y relevaron el modelo asociativo como una alternativa real y sustentable que entiende el trabajo, el consumo responsable, entre otros ámbitos, como un compromiso con la sociedad.

 IMG_2345

FUENTE: DAES