El pasado viernes, la División de Asociatividad y Economía Social dio a conocer los beneficios del cooperativismo en el octavo Simposio Apícola Internacional, celebrado entre el 12 y el 14 de agosto en el Centro Cultural Estación Mapocho.

En la oportunidad, la encargada del área de Oferta Pública, Fomento y Planificación de la DAES, María Cristina Alcántara, dio a conocer el estado de la asociatividad y el cooperativismo en Chile, indicando las características que distinguen y diferencian a los emprendimientos cooperativos y a las asociaciones gremiales. Asimismo, detalló que las cooperativas apícolas en Chile se concentran principalmente en las regiones de la Araucanía y Metropolitana.

La encargada resaltó además algunos casos exitosos del sector, como el de Cooperativa Mieles del Sur que actualmente agrupa a 121 apicultores de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, y que gracias a la asociatividad hoy no solo ofrece su producción a un mejor precio, sino que también ha logrado exportar sus productos con un valor agregado y un sello distintivo a importantes mercados del mundo: “Existen cooperativas que están exportando y demostrando formas nuevas de hacer las cosas; que están relevando productos y servicios que son propios de nuestro país, y esto es importante para demostrar que el modelo cooperativo está vigente y que sí tiene buenos resultados”, puntualizó María Cristina Alcántara.

Durante la actividad expusieron también representantes del mundo agrícola y apícola, como Miguel Duarte, de Coopeumo, quien explicó  la importancia de la asociatividad para el éxito de esta cooperativa que lleva más de cuarenta años trabajando con pequeños agricultores; Marcelo Rodríguez, directivo de laRed Apí­cola Nacional –que reúne a 2.200 pequeños y medianos productores-; Christian Osorio, gerente de la Federación de Cooperativas Agro Apícolas de Chile (Fedemiel), y Ana María Barrera, gerenta de Agro Apícola Pacífico Sur, quien relató la experiencia de haber logrado, a través de la asociatividad entre productores, exportar miel a Francia, Inglaterra y China gracias al apoyo de ProChile.

Según Christian Osorio, gerente de Fedemiel, la agrupación fue fundada en 2007 por seis asociaciones de la Región Metropolitana con el fin de representar al sector apícola frente a las autoridades e instituciones públicas y privadas,  además de ser un agente activo para fomentar y desarrollar una actividad apícola rentable a través de contactos y alianzas a nivel nacional e internacional. Esto les ha permitido lograr mayor eficiencia y competitividad para elevar la rentabilidad de cada organización asociada, promoviendo con ello el desarrollo de los asociados y de sus familias bajo valores de respeto, lealtad y una democracia participativa. Después de 9 años, esta organización ha sumado más de 30 agrupaciones de apicultores, entre cooperativas y asociaciones apícolas, contando con una representación significativa a nivel nacional.

Por su parte, Marcelo Rodríguez, representante del directorio de la Red Apí­cola Nacional, insistió en la necesidad de organización del sector y la importancia de la capacitación de nuevos líderes que puedan desenvolverse frente a las autoridades. Recalcó también los logros que han obtenido los socios gracias al trabajo de la agrupación, e indicó que la integración, articulación y generación de alianzas son una valiosa estrategia para incidir en la cadena productiva de la miel. En este sentido, el dirigente explicó que la difícil instalación de la asociatividad en el mundo agrícola se debe a que “el modelo económico actual nos está llevando a ser cada vez más individualistas, pero tenemos que entender que la unión hace la fuerza y que la única forma de surgir como pequeños empresarios y como agricultores es asociándonos”.

El Octavo Simposio Apícola Internacional, cuyo lema este año fue “Por un Chile Apícola integrado, sustentable y de exportación”, buscó convertirse en una plataforma y espacio de intercambio entre la comunidad científica, los productores apícolas y de rubros relacionados, industriales y comercializadores, entre muchos otros actores del sector.

FUENTE: DAES