El programa busca conformar una “comunidad de aprendizaje” entre los distintos funcionarios capacitados quienes, actuando como un grupo de trabajo conectado, podrán ser la ventanilla de atención regular de los emprendimientos asociativos en el sector público del país.

Con el pie derecho partió el segundo año del Programa de Capacitación a Funcionarios Públicos realizado por la División de Asociatividad y Economía Social (DAES), cuyo objetivo es entregar las herramientas necesarias a los funcionarios del Estado para una mejor atención y orientación a las distintas organizaciones de la Economía Social.

Imagen capacitacion06052016El primer curso de este 2016 tuvo como sede Coyhaique, capital regional de Aysén, donde a pesar de las dificultades en las distancias, lograron asistir 28 técnicos y profesionales que se desempeñan en el ámbito del fomento productivo y/o desarrollo económico local de distintos servicios públicos, como Indap, SAG, Corfo, Sernapesca, Conaf, Sercotec, Conadi, Sernam, CNCA y el gobierno regional, entre otros organismos.

Este fue el primero de cuatro módulos que conformarán un curso especializado en asociatividad y Economía Social, y que dictan funcionarios de la DAES expertos en dichos temas. En los diferentes módulos los asistentes podrán desarrollar competencias y habilidades para identificar, orientar y acompañar a cooperativas, asociaciones gremiales y otras empresas sociales en las distintas etapas de su formación.

El encargado de llevar a cabo la capacitación en Coyhaique, Aldo Gatica Carrillo, comentó que este primer módulo tenía como objetivo “entregar a los alumnos conceptos básicos y teoría sobre asociatividad, y dar a conocer cuáles son los actores de la Economía Social en Chile, como las cooperativas, asociaciones gremiales, empresas B y Comercio Justo”. Asimismo, el funcionario de la DAES se mostró muy satisfecho con el trabajo realizado y destacó el éxito de este primer encuentro, subrayando la positiva respuesta de los asistentes que evaluaron con un 6,8 los contenidos, la calidad y la preparación de los relatores.

Durante 2015 el programa capacitó un total de 415 funcionarios públicos en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Bíobío, Araucanía, Los Lagos, Magallanes, y Metropolitana. Este año se espera capacitar a otras 350 personas en los nuevos destinos de Valdivia, Talca, Rancagua, Copiapó, Antofagasta e Iquique.

Según informó la jefa del área de Fomento y Capacitación de la DAES, María Cristina Alcántara Vidal, la meta incluye la capacitación de mil funcionarios públicos en los tres años que dura el programa, y si bien el proceso de postulación para este 2016 ya se cerró, el próximo año se abrirán nuevos cupos para las regiones interesadas en seguir conociendo las temáticas de la Economía Social.

FUENTE: DAES