En medio de la catástrofe forestal que vive la zona centro sur de Chile, representantes nacionales e internacionales del Comercio Justo entregan su apoyo a los pequeños productores y hacen reflexión acerca de la responsabilidad de la economía en el desarrollo del cambio climático.

Con un saludo de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se llevó a cabo el Seminario Internacional “Comercio justo, equidad en los negocios”, actividad enmarcada dentro del programa de CORFO sobre Comercio Justo y enoturismo, y en la celebración del aniversario de Vinos Lautaro, organización que cumple 20 años exportando bajo esta certificación.

La Presidenta de la República envió sus saludos a través de una carta a los pequeños productores de la zona, excusándose de no poder participar de la actividad debido a la situación de emergencia que vive el país, sin embargo destacó la importancia de este sector, indicando que “el trabajo asociativo de la agricultura familiar campesina es el motor productivo de nuestro país, y por lo tanto, presente y futuro de nuestra economía; no en vano representa la segunda fuente más importante de exportaciones de Chile”.

El Seminario Internacional fue organizado en Curicó por la Coordinadora Nacional de Comercio Justo, entidad que cuenta con 17 organizaciones y cooperativas de pequeños productores que han optado por el comercio justo, y que se ubican entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos. Durante la actividad, el Presidente de la Coordinadora, Raúl Navarrete, agradeció el apoyo de las entidades gubernamentales que, según dijo, “en el último tiempo han prestado un fuerte apoyo a estas organizaciones, conscientes de que el Comercio Justo contribuye en parte importante a paliar los problemas de inequidad en la distribución de ingresos del país”.

Por su parte, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, comentó la labor promotora del Comercio Justo que tiene la entidad que encabeza, subrayando que esta certificación, como parte de la Economía Social, “tiene como misión poner al centro al ser humano, respetando el medio ambiente, y fomentando una gestión responsable y sostenible de los recursos naturales”. Asimismo, la representante de la división expresó su sentir por la coyuntura que vive el país tras los incendios forestales, y comentó que la DAES está levantando un catastro de todas las organizaciones de la economía social, incluidos todos los pequeños productores y trabajadores de Comercio Justo.

Finalmente, se refirió a los principios que mueven a las empresas colectivas, y al respeto a los derechos humanos y laborales que es propio de este tipo de organizaciones: “Nuestro trabajo se orienta a lograr que la economía social y el Comercio Justo no sean un espacio alternativo de la economía, sino más bien, la regla general. Debemos aspirar a crear ciudades sustentables y barrios solidarios, ese modelo de desarrollo económico local es por el que trabajamos”.

Invitados internacionales

La Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Chile cuenta con su homónimo, la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo, CLAC, que se compone de 717 organizaciones miembros, en 24 países. La presidenta de esta entidad, Marikke de Peña, indicó en la actividad que su misión es lograr empoderar a los productores y trabajadores de Latino América y el Caribe que están en desventaja económica y social.

Durante el seminario también participaron otros representantes del Comercio Justo internacional, como Leo Ghysels, promotor de Fairtrade en el mundo; Wim Melis, encargado comercial de Oxfam Bélgica –confederación internacional formada por 17 organizaciones no gubernamentales nacionales que realizan labores humanitarias en 90 países-; Gertrudis Erneste, voluntaria en la tienda Comercio Justo de Bélgica,; y Taika Koivula, representante de Fairtrade Finlandia, quien informó que el 85% de los consumidores de su país reconoce el sello Fairtrade y exige estar al tanto de la trazabilidad de los productos que consumen.

Exponentes chilenos

El Presidente de la Coordinadora Nacional de Comercio Justo en Chile señaló que el seminario se hizo a propósito de los 20 años de Vinos Lautaro, una de las organizaciones más antiguas de Comercio Justo en Chile, con el fin de que “las empresas reconozcan a esta entidad como un ejemplo de desarrollo y gestión”.

Por su parte, el Presidente de Vinos Lautaro, Rafael Espinoza, relató que la empresa se inició en el año 1997, cuando 17 pequeños productores de uva formaron la Sociedad Vitivinícola Sagrada Familia para producir vinos bajo el sello de Comercio Justo. Desde ese momento y hasta la actualidad, han contado con el apoyo de la ONG Oxfam Wereldwinkels, la que ha llevado con gran éxito un producto de la agricultura familiar campesina chilena a los mercados europeos: “Hoy somos un ejemplo exitoso de Comercio Justo, que en 20 años nos ha permitido mejorar nuestra calidad de vida y desarrollar oportunidades para nuestras familias”.

El seminario finalizó con la exposición de los representantes de dos de las cooperativas exponentes del Comercio Justo en Chile: el Gerente General de Apicoop, Juan Henríquez, y el Gerente General de Coopeumo, Jorge Quintanilla, quienes indicaron el valor de la asociatividad y de cómo el sello de Comercio Justo les ha permitido integrarse a los mercados internacionales, en los que los productos son valorizados por su origen y cadenas de gestión y producción basadas en los principios del cooperativismo.

Fuente: DAES