Este viernes 26 de agosto, la DAES fue parte del emotivo lanzamiento de la primera cooperativa de adultos mayores de Chile, Provicam, impulsada por la Municipalidad de Providencia y la División de Asociatividad y Economía Social, con el apoyo del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama).
La celebración contó con la presencia de la encargada de Oferta Pública y Fomento de la DAES, María Cristina Alcántara, quien agradeció la invitación y felicitó a los socios por atreverse a apostar por el modelo cooperativo: “Como Ministerio estamos dando una lucha por tratar de instalar la Economía Social como una alternativa de desarrollo económico viable, que va en directa solución de los grandes problemas de equidad que vivimos. La Economía Social, con su sello inclusivo y participativo, nos muestra nuevas formas de relacionarnos, y abre oportunidades para sectores que de otro modo no podrían participar del mercado. Ustedes son un ejemplo de eso”, indicó.

En la oportunidad, también estuvo presente la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, quien expresó su orgullo por haber impulsado esta iniciativa: “Creemos profundamente que uno de los aspectos que mejora la calidad de vida de los adultos mayores, y de todos los vecinos, es sin duda la asociatividad, y aquí hay un ejemplo concreto de ello. Como gobierno local seguiremos trabajando con los vecinos y con las autoridades del gobierno central en favor de acciones que fortalezcan la participación social y revaloren el encuentro y desarrollo de nuestros adultos mayores, para lograr una mayor dignidad para nuestra vejez”.

Otra de las autoridades que participó de la ceremonia fue la diputada Maya Fernández, quien felicitó a los cooperados y manifestó que “una cooperativa no es solo un negocio; es un colectivo en el que todos son parte. Hace muchos años Chile tuvo muchas cooperativas y es fantástico que ahora estén volviendo. Ojalá muchos municipios copien esta idea”, puntualizó.

Por su parte, el encargado del Programa de participación y formación del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama) regional, Patricio González, destacó que esta institución está buscando incentivar cada día más las actividades que tengan relación con la participación activa de los adultos mayores: “Para el año 2025 el porcentaje de esta población será superior al 25%. Objetivamente, cada día nacen menos niños y la esperanza de vida aumenta, por lo que es importante comenzar a ver a los adultos mayores como potentes agentes productivos, y generar políticas públicas que mejoren su calidad de vida”. El profesional insistió en que los adultos mayores son actores fundamentales en distintos ámbitos sociales, porque “parte de la historia de nuestro país está forjada por sus experiencias de vida”.

Una cooperativa que dignifica

Provicam, constituida en julio de este año, cuenta con 21 socios adultos mayores de la comuna de Providencia, quienes se unieron para comercializar artesanías y manualidades realizadas por ellos mismos, además de ofrecer para la venta su producto estrella: el chocolate saludable.

Según informó la coordinadora del Departamento del Adulto Mayor del municipio, Ana María Roa, la cooperativa surgió luego de que este departamento enfrentara el desafío de fortalecer su área económica y emprendiera un proceso participativo para conocer las ventajas del modelo asociativo.  A partir de ello, “se logró generar un programa de trabajo, cuyo hito principal se cumplió, con la formación de esta cooperativa que para nosotros ha sido muy importante, no solo por responder a las necesidades de los socios, sino también por adoptar un modelo solidario”, dijo la coordinadora.

Durante el proceso pre-cooperativo, la DAES participó con una serie de cuatro charlas impartidas por sus profesionales, que se orientaron a introducir el modelo cooperativo, y profundizar en aspectos legales, contables y la postulación a proyectos

La presidenta de Provicam, María Eugenia Garrido Lazo, se mostró muy agradecida y emocionada por iniciar lo que ella llama “una nueva etapa” y por el apoyo brindado por el Ministerio y el Municipio. “Esta cooperativa es pionera en Chile, y por eso estamos muy orgullosos de llevar a cabo nuestro proyecto”.  En este sentido, la dirigente señaló que el objetivo de Provicam es que los adultos mayores puedan realizar actividades productivas y generar sus propios ingresos, desarrollando al mismo tiempo sus capacidades: “Con este proyecto queremos dignificar a los adultos mayores, que aún estamos activos y vigentes, y que muchas veces somos menospreciados y no reconocidos, y al mismo tiempo apuntamos a solucionar, aunque sea en parte, nuestros ingresos y pensiones muchas veces insuficientes”.

Finalmente, la presidenta indicó que escogieron constituirse como cooperativa porque el modelo les permite reunirse bajo un concepto colaborativo y solidario: “Hay muchos adultos mayores que están sufriendo y se sienten muy solos. Hoy día nos sentimos mucho más unidos y apoyados entre nosotros”

FUENTE: DAES