Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; el Subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, y la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, el pasado viernes 15 de julio, en el ex Congreso Nacional, se realizó el lanzamiento de Agenda Trama. Este se trata de un documento que busca contribuir a fortalecer las condiciones para el desarrollo de las artes en Chile, a través de un conjunto de recomendaciones y propuestas para el mejoramiento de las políticas públicas del sector.

La Agenda es el resultado de un extenso trabajo realizado por el denominado Proyecto Trama: Red de Trabajadores para la Cultura, iniciativa financiada por la Unión Europea, que cuenta además con la colaboración del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Su directorio está formado por Matucana 100, Balmaceda Arte Joven, Observatorio de Políticas Culturales, y el Programa Santiago Creativo de CORFO.

Según informó la coordinadora nacional de Proyecto Trama, Els Lauriks, esta propuesta busca ser una hoja de ruta para los agentes encargados de tomas decisiones políticas que afectan al desarrollo artístico del país, aportando con conocimiento técnico y especializado sobre las necesidades del sector artístico-cultural chileno y las posibles vías para lograr soluciones. Asimismo, pretende aportar a la construcción de una ciudadanía informada respecto de estas mismas temáticas.

Durante la presentación, la coordinadora nacional expuso los contenidos de Agenda y enfatizó la necesidad de incorporar la cultura como un derecho constitucional, además de buscar la descentralización de las políticas para las artes y la mejora de las condiciones para el trabajo del sector.

Cooperativas para la cultura

Uno de los temas en los que la propuesta de la Agenda Trama hace hincapié es la adopción y difusión del modelo asociativo en el ámbito de la cultura.

Al respecto, Julieta Brodsky, delegada del Observatorio de Políticas Culturales para el Proyecto Trama, explicó que en el sector cultural chileno “muchas  compañías, colectivos, y grupos artísticos no están formalizados y eso genera una alta precariedad laboral”. En ese sentido, indicó que el modelo cooperativo permite la profesionalización –para organizarse mejor- y la formalización del sector –para tener personalidad jurídica, poder emitir factura y otros beneficios relacionados-, además de la posibilidad de que los trabajadores actúen como su propio empleador, accediendo a los beneficios del sistema de seguridad social. “Todo esto conjugado es una herramienta fantástica para el sector artístico cultural”, puntualizó.

Al concluir la ceremonia, la  encargada agradeció la presencia de la División de Asociatividad y Economía Social, y destacó la importancia de su presencia en el lanzamiento: “Con la DAES hemos tenido un trabajo muy colaborativo, y que hoy estén aquí nos reafirma este trabajo que busca dar un impulso a las cooperativas de cultura en el país”.

Por su parte, la Jefa de la DAES, María José Becerra Moro, agradeció la invitación y destacó que el modelo cooperativo se presenta como una solución integral para el sector cultural: “Hoy existe una inaceptable precarización de las condiciones laborales en el ámbito de las artes, donde nos encontramos con hasta un 88% de gestores culturales que no cuenta con contratos de trabajo. Es por ello que el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo está apoyando decididamente la creación de cooperativas, entendiendo el modelo como un motor de desarrollo económico que, dados sus principios, potencia mejores relaciones laborales y sociales”.

La jefa de la División también aseguró que “seguiremos trabajando en conjunto y apoyando a Proyecto Trama en la formación de nuevas cooperativas para los distintos ámbitos de la cultura y las artes”.

Según Julieta Brodsky, hoy existen varias cooperativas culturales nacionales de gran importancia, entre ellas, La Furia del Libro, la productora audiovisual M30M, la cooperativa del Vinilo, la organización de artistas Guasasapo, y el Centro Aldea. También indicó que, como Proyecto, están apoyando la pronta formalización de otras cuatro cooperativas para el sector.

FUENTE: DAES