Durante la mañana del martes 23 de agosto, representantes del Banco Central asistieron a una reunión en la División de Asociatividad y Economía Social del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, para retomar el trabajo conjunto e intercambio de información relevante entre ambas instituciones, compartir posturas y apreciaciones respecto de diferentes temas de contingencia, y explorar mayores oportunidades de trabajo e intercambio con las autoridades y profesionales de esta entidad.

Claudio Raddatz, Gerente de la División de Política Financiera del Banco Central, Gabriel Aparici, Gerente de Regulación Financiera, y Roxana Silva, Analista de esta misma institución, conversaron con la Jefa de la DAES y los profesionales de la división que trabajan junto a las cooperativas de ahorro y crédito, y el trabajo de supervisión y fiscalización de las mismas.

El principal objetivo del encuentro, se orientó a determinar estrategias de colaboración y trabajo conjunto e intercambio de información entre ambas entidades respecto de la supervisión y cifras del sector de ahorro y crédito, principalmente de las instituciones fiscalizadas por la DAES. Al respecto, Gabriel Aparici recalcó que este trabajo coordinado entre ambas instituciones “permitirá acercar los estándares regulatorios a la realidad de las cooperativas”. En este punto, contar con más información resulta fundamental para la entidad regulatoria conforme a mantener un ecosistema sano para estas entidades, y también para simplificar el trabajo mismo de las cooperativas de ahorro y crédito.

Asimismo, durante la reunión se reforzó la postura del ejecutivo –que, en esta oportunidad, es concordante con la del organismo regulador independiente- respecto del proyecto de ley en primer trámite constitucional que permitiría el retiro de las cuotas de participación de las cooperativas de ahorro y crédito a los socios y socias mayores de 60 años. Ambas partes compartieron sus apreciaciones sobre los impactos que esta regulación podría tener para el funcionamiento y estabilidad financiera de las cooperativas de ahorro y crédito, y seguirán trabajando coordinadamente en los aspectos relacionados con esta propuesta.