El pasado 16 de junio, la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, se reunió con las autoridades de la cooperativa de servicios médicos Sermecoop, con el fin de conocer de cerca la exitosa experiencia de esta empresa que lleva 48 años en el mercado.

En la oportunidad, estuvieron presentes el Presidente del Consejo de Administración de la entidad, Mauricio Cárcamo Peschke, el gerente general, Pedro Trebilcock Fernández, y la subgerente comercial, Carmen Gloria Iturra Mardones. Se sumaron a la reunión Óscar Castillo Jara, secretario nacional del Sindicato de Trabajadores de Homecenter, y el gerente general de la cooperativa Concredicoop, Alberto Llanos Gorichon, quien trabaja en colaboración con Sermecoop.

Durante el encuentro, los directivos hicieron un repaso de la historia de la cooperativa y comentaron el modelo de negocio que han desarrollado durante su funcionamiento, el que les ha permitido dar acceso a una mejor salud y calidad de vida a sus beneficiarios, basándose siempre en los principios básicos de la solidaridad, equidad y eficiencia.

Las cooperativas de Salud son un sector de organizaciones que buscan ofrecer servicios en este rubro sobre una base de participación democrática y ayuda mutua. Su principal objetivo es unir esfuerzos para brindar servicios de calidad a costos justos. En Chile solo existen dos: Sermecoop e Isaeducoop.

Para el gerente general de la cooperativa, Pedro Trebilcock, “los chilenos han profundizado mucho en el modelo de libre mercado, sin embargo nosotros creemos que existen alternativas y que es posible crearlas”. Asimismo, indicó que ha sido el mismo modelo neoliberal el que ha atomizado a las cooperativas impidiéndoles unirse y trabajar en conjunto. “Necesitamos armar redes y complementarnos, porque el futuro de las cooperativas está en la colaboración”.

El directivo explicó que como cooperativa tienen claras sus ventajas competitivas, y que su horizonte siempre ha sido cumplir con su labor social de la mejor manera. “Nuestra diferencia es la calidad del servicio, porque nuestros beneficiarios son también nuestros socios. Para nosotros esta empresa no es una inversión, estamos para servir”, puntualizó.

Durante el encuentro, la DAES y Sermecoop definieron líneas de colaboración para desarrollar un trabajo conjunto donde sea posible transmitir a la ciudadanía y a otras cooperativas el sistema de trabajo de una empresa que ha demostrado el éxito del modelo cooperativo.

Los inicios solidarios de Sermecoop

La historia de Sermecoop nace de la mano de Sodimac (Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción), cuando ésta era una cooperativa de abastecimientos para empresas constructoras en los años 50 y se encontraba bajo el alero del empresario Walter Sommerhoff.

Según Pedro Trebilock, todo partió luego de que los trabajadores de Sodimac decidieran organizarse para ir en ayuda de un compañero enfermo que no tenía dinero para costear sus remedios. Y lo que se inició como una colecta solidaria, comenzó a retornar beneficios para todos y a crecer, hasta transformarse en Sermecoop en noviembre de 1967.

Fue tan útil la ayuda de esta entidad, que a pesar de que en los años 80 Sodimac debió cerrar como cooperativa y ser restituida como sociedad anónima, Sermecoop se mantuvo en pie adoptando la figura de un departamento de bienestar por cerca de 42 años. En 1992, y gracias a su éxito, la cooperativa decide abrirse a otras empresas. Así lo indica Pedro Trebilcock, cuando señala que “fue una suma de elementos virtuosos que permitieron nuestra continuidad para que luego de varios años, nos abriéramos a otras empresas. La primera fue la Municipalidad de Concepción”, indicó.

Nacida como una cooperativa de salud que administra fondos solidarios, la misión de Sermecoop fue y sigue siendo dar acceso a una mejor salud y calidad de vida para los trabajadores. Según comentan sus directivos, hoy están vinculados con más de 130 empresas e instituciones de diferentes rubros, entregando beneficios complementarios de salud a más de 68 mil personas desde Arica a Punta Arenas. Cuentan, además, con oficinas en Santiago, La Florida, Viña, Antofagasta, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Pedro Trebilcock asegura que esta institución sabe la importancia que tiene la salud en el bienestar de los colaboradores de una empresa y de sus familias, y es por eso que ofrecen planes complementarios con los que los beneficiarios pueden acceder a un reembolso adicional por los gastos médicos en los que incurren, cuando el copago no fue cubierto por el Sistema de Salud público o privado.

Cómo funciona

Sermecoop trabaja a través de afiliación por empresa y puede contratarse de manera colectiva por una institución, por un sindicato o por el Departamento de Bienestar para sus trabajadores o asociados. Entre los beneficios en cobertura que ofrece están, por ejemplo, la no restricción por pre-existencias y el reembolso desde el primer día y sin deducibles. Además, no existe límite de edad para incorporarse o permanecer afiliados, y se entrega flexibilidad de planes, construidos según las necesidades de los trabajadores.

Asimismo, Sermecoop respalda las prestaciones médicas en centros de atención públicos y particulares, y presta el mismo servicio a trabajadores afiliados a Fonasa o Isapre. Según el presidente del directorio de la cooperativa, Mauricio Cárcamo, “actualmente, el 80% de las personas asociadas de Sodimac se atiende por Fonasa, y lo que hacemos es darles la posibilidad de salir de la red pública para que se puedan atender en la red privada y de esa forma no tengan que esperar meses para ser atendidos”.

FUENTE: DAES