En el marco de la línea de trabajo de asociatividad y desarrollo local de la DAES, la Jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, y el equipo de fomento y fiscalización de la institución se reunieron con dirigentes y representantes la Federación Regional de Uniones Comunales de Adultos Mayores (FRUCAM).

Se trata de la primera Federación de adultos mayores del país, que reúne a 26 Uniones Comunales de la Región Metropolitana, y que se formó en 2016. Según indicó su Vicepresidente, Ciro Erba, esta organización busca ser un organismo de representación y voz oficial ante las autoridades locales y nacionales de los más de tres millones adultos mayores organizados que existen en la RM: “Buscamos representar el sentir social y humano, y exigir los derechos que por tantos años nos han tramitado y negado”. De ahí que, según dijo, ellos mismos propongan una nueva autodenominación: “los Ciudadanos Mayores”.

De esta manera, la DAES inicia un trabajo de colaboración con esta institución para instalar el modelo cooperativo como una herramienta efectiva de trabajo en este sector de la población, estimulando su autonomía y desarrollo pleno. Así lo afirmó la Jefa de la DAES, María José Becerra Moro: “Hoy queremos potenciar el trabajo de fomento y fortalecimiento de cooperativas de adultos mayores, impulsar procesos de asociatividad en este sector y desarrollar uno de nuestros planes de acción, que es el trabajo territorial”. Agregó también que “como sociedad tenemos una deuda con este grupo y, por ello, nuestras políticas públicas y acciones deben ir en la dirección de restituir esos derechos no desde una lógica asistencialista, sino respetando su autonomía”.

En ese sentido, la Jefa de la División indicó que el modelo cooperativo es una herramienta fundamental a la hora de garantizar a estos ciudadanos la posibilidad de organizarse y emprender, citando como ejemplo la labor realizada con PROVICAM, primera cooperativa de adultos mayores donde la Municipalidad de Providencia, en conjunto con la División de Asociatividad y Economía Social, apoyaron su formación con capacitaciones y asesorías: “A través de esta cooperativa de servicios muchos adultos mayores de Providencia pudieron encontrar alternativas para generar sus propios recursos, mejorar sus condiciones de vida y complementar sus bajas pensiones”.

Al finalizar la reunión, se establecieron líneas de trabajo que incluirán dar a conocer a las uniones comunales federadas las distintas figuras jurídicas de la asociatividad, además del apoyo a la incubación de cooperativas y la formación de los socios de FRUCAM en distintas materias de la Economía Social.

Fuente: DAES