La División de Asociatividad y Economía Social (DAES) se reunió con la Asociación de Consumidores (AdC) Circular –la primera especializada en temas de sostenibilidad y género-, con el fin establecer líneas de acción que permitan visibilizar el trabajo de estas organizaciones en el ámbito del consumo responsable e informado.

Circular es una asociación de personas sin fines de lucro y de interés público, que funciona como colaborador del Estado a través del SERNAC, dentro del sistema de protección al consumidor. Su objetivo es informar y empoderar a los consumidores para promover un cambio de modelo de producción.

Según indicó la presidenta de la organización, Marcela Godoy, la AdC Circular se constituyó legalmente el 10 de mayo de 2016, aunque el directorio viene trabajando en el proyecto desde el 2015, a través de charlas y capacitaciones a distintos grupos interesados. Comentó, además, que hoy cuentan con 25 socios activos y que su objetivo es ser un vínculo entre el gobierno, la empresa y la ciudadanía bajo un enfoque de la sustentabilidad. “Somos una organización que nace a partir de la ciudadanía, donde todos los socios buscamos fortalecer y acelerar el proceso de cambio hacia otro modelo económico”.

Respecto del desafío actual de la asociación, los representantes de Circular indicaron que están buscando diseñar una campaña de concientización y educación a la ciudadanía acerca del consumo sustentable en Chile y que para ello se requiere de la generación de redes con el gobierno y con otras organizaciones de la Economía Social que trabajen en torno a la producción y consumo sustentable. En ese sentido, la presidenta de la entidad recalcó la importancia de reunirse y trabajar con la División: “Es fundamental que nos asociemos y sepamos qué están haciendo otras organizaciones del ecosistema de la asociatividad, como las cooperativas, las empresas B u otras organizaciones que tengan que ver con la economía solidaria”.

Finalmente, Marcela Godoy subrayó que el hecho de informar y educar a la ciudadanía acerca del impacto ambiental, social y cultural que produce el consumo, “permitirá generar procesos de cambio gradual en los hábitos y estilos de vida de las personas”.

Por su parte, la jefa de la DAES, María José Becerra Moro, agradeció la presencia de los representantes de Circular y destacó el valor de establecer estrategias territoriales que permitan instalar el tema de la sustentabilidad a nivel local, además del ejercicio de los derechos asociados a toda la cadena de valor. Manifestó también la intención de establecer mesas de trabajo donde se reúnan las miradas de los distintos actores de la Economía Social que trabajan en la línea de la sustentabilidad, con el fin de levantar las necesidades del sector y facilitar la creación de redes.

¿Qué son las Asociaciones de Consumidores?

Las AdC son organizaciones cuyo fin es proteger, informar y educar a los consumidores y asumir la representación y defensa de los derechos de estos. Su rol es generar mecanismos eficientes para incentivar la responsabilidad social frente al consumo, cooperar para facilitar la relación entre proveedores y consumidores, y para encontrar soluciones más amigables frente a los conflictos; generar espacios de educación del consumidor e incentivar la participación de los consumidores en la toma de decisiones que puedan afectarles.

En Chile, estas organizaciones están reguladas por la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, además del Decreto Ley N° 2.757 de 1979, que establece normas sobre asociaciones gremiales, mecanismo a través del cual se constituyen las AdC.

FUENTE: DAES