DAES y Minvu exponen sobre cooperativas de vivienda en Seminario de la Escuela Latinoamericana de Autogestión

En el marco del Tercer Módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH), este jueves, la Jefa de la DAES, Natalia León, participó de un Panel Político en el que expuso sobre el trabajo que el Gobierno está desarrollando en torno al fomento del cooperativismo y particularmente en la reactivación del modelo de…

En el marco del Tercer Módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH), este jueves, la Jefa de la DAES, Natalia León, participó de un Panel Político en el que expuso sobre el trabajo que el Gobierno está desarrollando en torno al fomento del cooperativismo y particularmente en la reactivación del modelo de gestión de las Cooperativas de Vivienda.

La actividad, organizada por Red de Hábitat Popular Chile y realizada en el Espacio Santa Ana de Cerro Cordillera de Valparaíso, forma parte del Tercer Módulo de la Escuela Latinoamericana de Autogestión del Hábitat (ELAH), impulsada por la Secretaría Latinoamericana de Vivienda y Hábitat Popular (SelViHp). Desde el 24 al 28 de abril, representantes de Perú, Argentina, Brasil y Uruguay, y de organizaciones sociales porteñas buscaron dar continuidad a la recuperación de la memoria cooperativista en Chile, potenciando las experiencias en curso y aportando al debate político del hábitat en las áreas de la administración de la producción de la vivienda en la autogestión y territorio.

En la oportunidad, la Jefa de la DAES se refirió a la progresión histórica de las cooperativas de vivienda en Chile, y a la significativa baja experimentada por el sector durante los años 1974 y 1984, debido a las políticas públicas habitacionales y crisis económicas del período: “Esta importante baja ha tenido un vuelco en los últimos años, donde el sector cooperativo general ha tenido un dinamismo significativo, especialmente en el ámbito de las cooperativas de vivienda”.

La autoridad, además, explicó el trabajo de reactivación y visibilización que la División de Asociatividad y Economía Social está llevando a cabo en vivienda, resaltando la generación de alianzas estratégicas con el Ministerio de Vivienda y Urbanismo para incorporar este modelo en la política habitacional dirigida a grupos vulnerables. Asimismo, indicó que “estamos realizando convenios con municipios, con el fin de que los gobiernos locales se comprometan con este modelo, que sin duda entregará respuesta a problemas esenciales de las personas, como la vivienda y el empleo, a través de una alternativa más justa y solidaria”.

Por su parte, Carlos Araya, representante del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, destacó el compromiso que esa entidad está teniendo con el modelo cooperativo y dijo que, con el objeto de fortalecer el protagonismo de los futuros vecinos en la gestión de un proyecto propio de vivienda, desde 2015 Minvu incorporó al DS 49 “Fondo Solidario de Elección de Vivienda”, la figura de la Cooperativa Cerrada, con la posibilidad de que los futuros propietarios autogestionen sus proyectos habitacionales.

Experiencia

Durante el panel también se presentaron ejemplos de apoyo a cooperativas en algunos municipios nacionales, en los ámbitos de vivienda y trabajo, donde se discutió acerca del rol del gobierno local y la promoción de cooperativas como herramientas de desarrollo territorial.

En este sentido, se mencionó la experiencia piloto de la cooperativa de vivienda cerrada Ñuke Mapu en la comuna de Pedro Aguirre Cerda; un intento de recuperar esta figura como una solución habitacional en las políticas públicas.

Firma convenio

Al finalizar la actividad, la cooperativa de vivienda Paihuén, de Cerro Barón, firmó un convenio de colaboración con el municipio de Valparaíso, para concretar, a través de asistencia técnica y traspaso de experiencias y conocimientos, un proyecto de vivienda participativo, en el que los propietarios sean artífices de sus viviendas desde la creación hasta la ejecución de sus hogares.

Según indicó el alcalde de esa comuna, Jorge Sharp, esto se enmarca dentro de las políticas del municipio: “En Valparaíso tenemos un tremendo desafío de hacer que sea la propia comunidad la que decida el tipo de ciudad en el que quiere vivir en los próximo cuarenta años. Por eso, la experiencia de otras cooperativas es un instrumento sumamente interesante del que podemos aprender”.

Fuente: DAES