Lo que parecía un sueño para los cerca de 80 trabajadores de Jatun Newen, se hizo realidad el pasado 22 de julio, luego que la cooperativa obtuviera un contrato por dos años equivalente a 1.600 millones de pesos con la Municipalidad de Recoleta, gracias a la adjudicación de la licitación del Servicio de Gestión de Residuos y Limpieza de Calles de la comuna.

En una ceremonia simbólica, organizada por el Departamento de Desarrollo Social y Económico de la Municipalidad, se llevó a cabo la firma del contrato en presencia de la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, el alcalde de la comuna de Recoleta, Daniel Jadue, autoridades comunales, jefes de servicios públicos, además de socios y colaboradores de la cooperativa.

Jatun Newen fue creada el año 2015 por un grupo de trabajadores -en su mayoría migrantes y personas pertenecientes a pueblos originarios- quienes formaron este emprendimiento para ofrecer principalmente servicios de limpieza de calles, mantención de áreas verdes y reciclaje.

Desde su formación y hasta su constitución, esta entidad ha contado con el importante apoyo del municipio a través de la Incubadora de Cooperativas Populares, una iniciativa ejecutada por el Departamento de Desarrollo Social y Económico Local, que entrega herramientas y capacita a los trabajadores de la comuna respecto del modelo cooperativo.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, impulsor de la iniciativa, saludó afectuosamente a los integrantes de la cooperativa y comentó que esta firma es motivo de gran orgullo para el municipio: “No sé si alguno de ustedes se imaginó ser partícipe algún día de la firma de un contrato de mil seiscientos millones; o pensó que algún día iba a tener este sueldo, o la seguridad laboral, o el respeto y la dignidad que hoy día tiene. Ustedes son un ejemplo a seguir y por eso estamos muy contentos”, dijo.

Asimismo, el edil explicó que con experiencias como esta es posible dar una “vuelta de tuerca” al modelo económico para dar una mejor calidad de vida a los trabajadores, e indicó que, como municipio, están fomentando la creación de más cooperativas, iniciativa que esperan sea  reproducida por otras comunas. También agradeció la presencia de la DAES y señaló que “este gobierno ha tenido una gran apertura para dar prioridad a este nuevo modelo, como ningún otro lo había hecho en los últimos 25 años”.

Por su parte, la jefa de la División de Asociatividad y Economía Social, María José Becerra Moro, agradeció al alcalde Jadue por la creación de políticas locales activas dirigidas especialmente a los inmigrantes, y destacó el trabajo que están realizando otras comunas de la Región Metropolitana para fomentar la creación de estas entidades, como Peñalolén, El Bosque y Maipú.

Finalmente, la jefa de la DAES señaló que la firma de este contrato es un importante paso en el desarrollo del modelo cooperativo originado desde el ámbito local: “Estos son los primero gérmenes de una labor que hemos iniciado y que seguiremos desarrollando para democratizar la economía y repensar un nuevo modelo económico y social para el país”, puntualizó.

Al culminar la ceremonia, el presidente de la entidad, Fredy Flores, dio las gracias a todas las autoridades presentes y expresó su gran orgullo por representar a la cooperativa Jatun Newen: “Al principio nos costó mucho, no todos creían en esto, pero las cosas se construyen paso a paso y hoy nos sentimos orgullosos de estar aquí, porque producto del esfuerzo y trabajo de mis compañeros, hicimos realidad el sueño de muchos inmigrantes”.

Jatun Newen, El gran poder

El nombre Jatun Newen une el significado de dos culturas: Jatun en quechua es “el gran” y Newen, en mapudungún es “poder”; ambas culturas representan a esta organización, donde participan trabajadores mapuche, aymara, haitianos, peruanos y colombianos.

Jatun Newen nació del esfuerzo, perseverancia y la convicción de un grupo de trabajadores. El presidente de la entidad recuerda cuando diseñaron en papel el logo de la cooperativa, soñando algún día que esa imagen formara parte de sus uniformes, los mismos que hoy día visten en la celebración.

María Sánchez, quien llegó desde Perú hace un año y medio, cuenta que durante un tiempo trabajó a honorarios en una empresa contratista en el rubro del aseo, y que nunca pensó que hoy formaría parte de una cooperativa: “Nadie creía que podíamos lograr esto, pero algunos insistieron y lo hicimos. Esperamos seguir adelante”, dice y agrega que hoy cuenta con mejores imposiciones y “tenemos muchos más beneficios que en otros trabajos”.

Actualmente, Jatún Newen es también parte de la Federación de cooperativas de trabajo Trasol, y gracias a los conocimientos alcanzados, y la consolidación de su idea de negocio, además  de este contrato municipal, han obtenido otros importantes logros como la adjudicación del programa “Yo Emprendo en Comunidad” de FOSIS.

FUENTE: DAES